Diputados lanzan fuertes críticas al discurso del presidente Alvarado

Escuchar esta noticia

La falta de propuestas concretas para frenar la crisis económica y social que se presenta producto del Covid-19, es una de las principales críticas de los diputados al discurso del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

El jefe de fracción de Liberación Nacional, Luis Fernando Chacón Monge, fue contundente en manifestar que la alocución del mandatario careció de ideas y propuestas para enfrentar la crisis por el Covid-19.

El diputado indicó, que el Presidente llegó a “lavar con ropa ajena” y que los proyectos de ley que mencionó fueron presentados por la oposición, “no hay estrategia y sigue la falta de rumbo” añadió Chacón.

Por su parte, la subjefa de fracción del PLN, Karine Niño Gutiérrez, consideró importante agradecer el gesto del Presidente de reconocer los múltiples proyectos que el parlamento aprobó para abonar el proceso de defensa “de nuestra población y aún más, con gran alegría escucho en su discurso que proyectos como la Aprobación del TLC con Corea, el Acuerdo de Asociación con el Reino Unido, la aprobación de comisiones máximas del sistema de tarjetas y retiro del FCL, proyectos que tuve el honor de liderar, son fundamentales para el momento en el que vivimos y lo que está por venir”.

Niño aprovechó para exigir al Ejecutivo el informe de distribución de los recursos que han sido aprobados en el parlamento, así como la proyección de su utilización. “Presidente, para poder pedir más debe demostrarnos sin excusas cuál ha sido el uso de todos estos recursos, ya que necesitamos tener certeza que su administración ha sido responsable y si así lo demuestra, esta diputada continuará respaldando todo lo que beneficie a la población”.

TAMBIEN:  Orden sanitaria contra turista sospechoso de COVID-19 por querer salir del país en avión privado

Carlos Ricardo Benavides, ex presidente de la Asamblea, comentó que el discurso es aminado pero que el Presidente fue ayuno en las medidas macroeconómicas y se desperdició la oportunidad de poder explicar cuáles serán las medidas concretas en materia económica y social.

El Presidente quedó debiendo una explicación más amplia y “creemos que ha dejado más incertidumbre en materia económica”, sentenció el legislador verdiblanco.

El legislador independiente, Jonathan Prendas Rodríguez, cuestionó que el mandatario “pateara la bola para adelante” y que se quedó esperando medidas puntales para reactivar la economía.   Un criterio similar expresó el congresista Ignacio Alpízar, quien comentó que se dejó por fuera el agro y a las microempresas.

Por su parte, Yorleny León Marchena, aseguró que se utilizó la rendición de cuentas como si fuera la conferencia de prensa por el Covid-19.

El Presidente Carlos Alvarado señaló en su presentación ante el Plenario Legislativo que se seguirá impulsando la construcción de obra pública, primordialmente el tren eléctrico, además del cultivo del cáñamo y se buscará la población de créditos internacionales.

Alvarado informó que reducirá su salario en un 10 por ciento y no descartó que se presente un proyecto de ley para que se imponga un impuesto a los salarios que superan un millón cien mil colones. “El salario del presidente se reducirá desde hoy en un 10 por ciento, acorde con la propuesta de contribución solidaria”, señaló.

TAMBIEN:  Varios heridos por arma blanca en una calle comercial en La Haya

En el informe resaltó que “reducir el impacto fiscal de la pandemia demandará combinar la austeridad en el gasto público, seguir zocando la faja inteligentemente, con la generación de ingresos sanos y temporales, así como redireccionar ingresos que tenían otro destino.

No se pueden obtener 701 mil millones de colones de un modo realista solo por una vía o la otra, tiene que ser una combinación balanceada y temporal de las cargas. De parte de este Congreso, necesitará el país la ágil aprobación de los empréstitos multilaterales, que hemos obtenido a tasas muy favorables para Costa Rica”.

El diputado del Partido Acción Ciudadana y ex ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora comentó que el país tiene grandes retos por delante y que en los próximos días será el equipo económico será el encargado de presentar las medidas que se van a tomar para palear la crisis por el Covid-19.


La legisladora oficialista, Carolina Hidalgo, aseguró que el discurso del Presidente Alvarado buscó ser esperanzador en momentos difíciles para los costarricenses y que en los próximos días se presentarán las medidas que se requieren en materia económica.

¨Las grandes potencias no han logrado tener claridad en la políticas post pandemia¨ expresó la congresista Paola Vega Rodríguez y resaltó la importancia de las instituciones estatales como la Caja Costarricense de Seguro Social y del Instituto Costarricense de Electricidad.

TAMBIEN:  Sólo faltan 254 mociones para tener ley de empleo público

El diputado Erwen Masís Castro del Partido Unidad Social Cristiana, señaló que la pandemia llegó en momentos en que el país estaba sumido en problemas económicos fuertes, con un déficit fiscal alto, un desempleo que se venía incrementando. Pero resaltó el trabajo de los costarricenses en las áreas de salud y educación y la labor de las empresas que se están reinventando para poder seguir brindando sus servicios.

La congresista, María Inés Solís Quirós cuestionó la falta de transparencia del Gobierno, pero resaltó el manejo de la crisis sanitaria, “sería mezquino no resaltar la labor del Ministro de Salud y del Presidente Ejecutivo de la Caja”.


Para la legisladora no se puede dejar de lado la crisis económica que ya enfrentaba el país antes del Covid-19 y la falta de propuestas para enfrentarla por parte del Gobierno.

Nos quedamos con las ganas de ver cómo se van a apoyar a las pequeñas y medianas empresas, comentó el diputado de Restauración Nacional, Carlos Avendaño Calvo.  Fuente Prensa Asamblea Legislativa.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!