Diputados finalizan análisis de mociones de empleo público

Los legisladores finalizaron esta tarde el análisis de las mociones de revisión presentadas al expediente 21336, Ley Marco de Empleo Público.

El texto actualizado deberá ir a consulta por 10 días a diversas instituciones y al regresar continuará con su trámite de primer debate, donde por el fondo cada legislador podrá hacer uso de la palabra hasta por 20 minutos.

Los congresistas rechazaron las últimas 17 mociones.

El diputado José María Villalta defendió la moción 178 que busca ampliar de 1 a 4 años el plazo para separar a funcionarios que cometan acciones ilegales o negligentes y que el Estado tenga que pagar a terceros, por esos actos. La moción fue rechazada.

Villalta también defendió una moción para eliminar el pago de monto correspondiente a los 500 litros de combustible que le corresponden de manera mensual a cada legislador, pero la misma fue rechazada.

El proyecto de ley crea 8 familias de empleo público, además, introduce los despidos a personas que hayan tenido en sus evaluaciones del desempeño dos notas inferiores al 70, los cuales serían removidos de sus cargos sin responsabilidad patronal.

Mientras que en el tema de pluses salariales como las anualidades, éstas quedan congeladas y el salario global sólo se aplicaría al personal nuevo que ingrese a trabajar al sector público. Los funcionarios que estén bajo la modalidad de salario compuesto podrían pasarse a esta modalidad sólo si su salario actual es igual.

La propuesta de ley fue presentada el 8 de abril del 2019 y busca ordenar las remuneraciones que reciben los funcionarios del Estado.  Fuente: Prensa Asamblea Legislativa

TAMBIEN:  Frente Amplio acusa a Diputado del PUSC por su ligamen con "amigos" Narcos

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba