Diputados eximen de responsabilidad al Presidente de la CCSS por firma de acuerdo con sindicatos
Los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público aprobaron esta tarde un dictamen de mayoría donde se exime de toda responsabilidad al Presidente Ejecutivo de la Caja, Román Macaya, en el marco de la investigación sobre la forma de un acuerdo con los sindicatos sobre la pueta en operación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
Según el diputado del Partido Republicano Social Cristiano, Otto Roberto Vargas se firmó un informe de mayoría para archivar el tema, ya que no se encontró fundamento legal para abrir un procedimiento contra Román Macaya.
Declaraciones Diputado Otto Vargas
Para el congresista Luis Ramón Carranza, del Partido Acción Ciudadana, se valida el accionar de los funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social y el acuerdo buscaba estabilizar los servicios de la institución.
El diputado independiente Jonathan Prendas Rodríguez aseguró que “el desorden en la implementación de la Ley de las Finanzas Públicas fue culpa de la ministra de Planificación, Pilar Garrido”.
Declaraciones diputado Jonathan Prendas
Un criterio similar expresó el también congresista independiente, Erick Rodríguez al afirmar que a Macaya lo toma por sorpresa los cambios en los decretos del Ministerio de Planificación de la mano con el Presidente de la República.
Declaraciones diputado Erick Rodríguez Steller
La Presidenta de la Comisión, Yorleny León Marchena en conjunto con el diputado Carlos Ricardo Benavidez Jiménez le solicitaron al Ministerio Público que se investigue y a la Contraloría de la Ética para que se indague el proceso de negociación con los sindicatos por medio de un dictamen de minoría. Fuente: Asamblea Legislativa