Diputados estudiaron materia en La Nación y salieron mal en el examen

La Comisión Legislativa que investiga las supuestas irregularidades en la adquisición de mascarillas, terminó mal su examen con el Gerente de Logística de la Caja.

Todas o casi todas las preguntas de los Legisladores tenían como fuente el Diario La Nación, y cada una fue refutado con argumentos por Luis Fernando Porras, quien señaló en varias ocasiones que la redacción estaba mal planteada por el medio.

El Gerente de Logística de la Caja Costarricense de Seguro Social, Luis Fernando Porras, se sacudió de las críticas de los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público que investigan las compras realizadas por la institución durante la Pandemia.

Días atrás se presentaron una serie de denuncias por la adquisición de mascarillas que no cumplían las especificaciones requeridas por el personal médico, además, se cuestionó a los oferentes que adquirieron parte de estos equipos de seguridad.

La diputada Yorleny León, presidenta de este órgano legislativo, criticó que el Gerente de Logística se reuniera con uno de los oferentes y “podría catalogarse como tráfico de influencias”, a lo que el funcionario señaló que dependiendo del caso tienen que sentarse con los oferentes.

TAMBIEN:  CCSS aprobó reforma al IVM

Aseguró no haberse reunido nunca con la empresa MR Comunicaciones y afirmó que son falsas las informaciones que así lo señalan, ante la consulta de la congresista de Liberación Nacional.

León criticó que se compraran 700 mil mascarillas que no eran de uso médico. Pero Porras explicó que uno de los lotes que compraron decía “no medical”, “compramos de uso médico y nos entregan una cosa diferente”.

Por su parte, el congresista independiente, Erick Rodríguez mostró su preocupación, debido a que el Director de Aprovisionamiento de la institución se fuera de vacaciones por tres semanas y en su puesto quedó “un funcionario cuestionado”, he investigado penalmente y lo “premian” dejándolo al frente de esta dependencia.

La diputada Franggi Nicolás calificó de negligencia que no se revisaran las mascarillas y que las mismas se distribuyeran a los centros de atención a lo largo de todo el país.

El Gerente aseguró que los encargados de revisar los insumos es la Comisión Técnica que tiene criterios independientes.

La legisladora del Partido Unidad Social Cristiana, Shirley Díaz Mejía le consultó al Gerente, cual fue el procedimiento de adjudicación de los oferentes para la compra de mascarillas.

Mientras que el legislador independiente, Jonathan Prendas, aseguró que cómo se le da la responsabilidad a una empresa sin experiencia para la compra de insumos de seguridad en medio de la Pandemia, cuando a nivel mundial se da una lucha por estos insumos.

TAMBIEN:  Bomberos controlan incendio forestal en Prusia

Por su parte, el diputado oficialista, Luis Ramón Carranza, resaltó los esfuerzos que realiza las autoridades de salud y la baja tasa de mortalidad que tiene el país.

El Gerente de Logística explicó que en las contrataciones directas se buscan tres oferentes que no necesariamente deben estar inscritos en el servicio de proveedores y las compras excepcionales se han realizado por la urgencia y estas tienen un plazo de 7 a 30 días.

En la contratación de la empresa se hace un análisis técnico y legal, donde se especifica qué es debe adquirir, además, de un análisis financiero.

El funcionario explicó que se cuentan con 1147 contratos a nivel nacional y de enero a mayo hubo limitaciones para adquirir equipos de protección, por los cierres de fronteras.

Aseguró que no ha existido desabastecimiento y se han despachado todos los equipos a los diferentes centros de atención. Y se está trabajando con la finalidad de producir mascarillas, batas descartables e isopos para no depender de los que se compre fuera del país.  Con informaicón de Asamblea Legislativa y Redacción ElGuardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba