Diputados del PLN y PUSC proponen bajar al 20% de votos emitidos para ser Presidente

Actualmente es necesario el 40% para ganar en primera ronda

El Diputado del PLN Gilberth Jiménez Siles y del PUSC Alejandro Pacheco proponen en un proyecto Legislativo para bajar al 20% de los votos emitidos el porcentaje necesario para escoger al Presidente de la República.

Diputados del PLN y PUSC proponen

Se trata del proyecto 23260 presentado a la corriente Legislativa como una de las iniciativas del periodo ordinario.

Textualmente el proyecto señala: »

Artículo Único: Para que se reforme el párrafo primero del artículo 138 de la Constitución Política y se lea como sigue:

«REFORMA DEL PARRAFO PRIMERO CONSTITUCIONAL DEL ARTICULO 138 PARA VARIAR EL PORCENTAJE QUE DEFINE EL CANDIDATO GANADOR EN LA PAPELETA PRESIDENCIAL

Artículo 138.  Artículo Único: Para que se reforme el párrafo primero del artículo 138 de la Constitución Política y se lea como sigue:

El Presidente y los Vicepresidentes serán elegidos simultáneamente y por una mayoría de votos que exceda el veinte por ciento del número total de sufragios válidamente emitidos.»

El PLN tiene mayoría Legislativa con 19 Diputados, mientras que el PUSC tiene 9 Legisladores, pero por tratarse de una reforma constitucional debería alcanzar 38 de los 57 legisladores. No se sabe si efectivamente los 28 votos de ambas bancadas son unánimes por esta iniciativa.

TAMBIEN:  Presidente revisará detalles alrededor del tema del tren eléctrico

Gilberth Jiménez Siles del PLN razonó así la iniciativa que el promueve.

Se trata de una las primeras iniciativas del periodo ordinario, que fue incluido en la corriente Legislativa previo al feriado por la celebración de La Virgen de Los Ángeles por lo que en principio pasó desapercibido pero lo colocaron en las redes sociales del legislador verde y blanco.

Recordemos que en la última elección Presidencial, el candidato del PLN José María Figueres ganó la primera ronda electoral con un 27.3% equivalente a 571 518 votos validos, insuficientes para quedarse con la Presidencia que le ganó Rodrigo Chaves Robles en segunda ronda.

Actualmente está vigente el artículo 138 de la Constitución Política que dice: «El Presidente y los Vicepresidentes serán elegidos simultáneamente y por una mayoría de votos que exceda el cuarenta por ciento del número total de sufragios válidamente emitidos». La iniciativa de Jiménez Siles pretende bajarla a la mitad.

Diputados del PLN y PUSC proponen bajar al 20% para ganar elecciones presidenciales
Este es el proyecto Legislativo

Jiménez Siles nos envió un audio posterior para aclarar que su iniciativa no tiene tintes políticos.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba