Diputados del PLN y el FA atacan a la prensa independiente y ni se sonrojan

Jefes de Fracción encabezaron abiertos golpes sin rasgarse las vestiduras

Diputados del PLN y el FA que tanto señalaron ataques a medios tradicionales ahora acuerpan ataques a la prensa Independiente con retorcidos argumentos basados en conjeturas o simplemente trabajos de investigación a medias.

Diputados del PLN y el FA al ataque

El último evento se registró en la comparecencia del Ministro de Hacienda Nogui Acosta cuando ni más ni menos que la Jefa de Fracción del Partido Liberación Nacional cuestionó la labor periodística del diario digital El Mundo cr por ser el primer medio de comunicación en publicar la noticia acerca de que el BCT era una de las 3 entidades denunciadas ante el Ministerio Público.

Según publicó el Mundo cr en un editorial: “Dice la legisladora: «No podemos negar que la publicación del medio El Mundo salió 10 minutos después de la conferencia de prensa y la Fiscalía aclaró hasta el día siguiente, entonces a partir de ahí uno dice la información no sale de la Fiscalía y cuando uno ve esto, uno ve que si hay problemas de comunicación y se dice y se vuelve a decir situaciones que son totalmente contradictorias».

La insinuación sin fundamento dejó en el aire una niebla de dudas y de supuesto complot ante la opinión pública.

Ella dirá después como siempre y sin asumir responsabilidades, ¡que no es cierto!, pero el ataque a la libertad de prensa es evidente, mientras su afán se centró en la defensa de la figura del evasor, y nunca en el ataque cerrado contra la evasión fiscal.

El mencionar que un medio de comunicación publica algo antes que los demás es parte de la naturaleza misma del periodismo, se llaman exclusivas señores del PLN, y se basan en fuentes que confían en nosotros.

TAMBIEN:  Ex Candidato Panameño sin medidas cautelares y pendiente de orden de captura

¿Utilizando sus argumentos basados en la conjetura nos preguntamos si su reacción habría sido identifica si eso lo publica un medio tradicional?.

Diputados del PLN y el FA, versus la gravedad de la evasión fiscal

Lo relevante es plantearse el porqué poner el énfasis en encontrar lo malo de la gestión periodística, o la revelación del caso sin dar nombres en el Ministerio de Hacienda, y no mostrarle interés al hecho de evasión fiscal por 11 mil millones de colones en claro perjuicio de la Hacienda Pública.

El PLN representado en la figura de su jefa de Fracción se convirtió en defensora de la evasión fiscal a ultranza, un pésimo mensaje ante la ciudadanía. No existió disimulo alguno, y como postre el ataque al medio de comunicación.

Diputados del PLN y el FA
Diputados del PLN y el FA atacan a la prensa Independiente. Editorial de El Mundo

Diputados del PLN y el FA al ataque

Este no es el único caso. Éste es el segundo escenario donde un medio no tradicional es objeto de ataque.

Para el día 11 de enero, en la Comisión Legislativa que investiga el Financiamiento de Partidos Políticos, el Jefe de Fracción del Frente Amplio, quien no es miembro permanente, llegó para entrevistar al Trol Confeso, declarado por los Diputados de esa misma instancia como “Mentiroso Compulsivo”, y le preguntó cara a cara al Mercenario Mediático sobre el nombre del medio utilizado como plataforma de los supuestos Troles. El otro rápido y veloz dijo “El Guardián”.

TAMBIEN:  “Trol” llegó a mentirle a los Diputados en su cara y algunos le siguieron el juego

Acto seguido, por tratarse de una Comisión Legislativa Investigadora, uno esperaba que la instigación viniera acompañada por una simple pregunta: “ ¿Dónde están las pruebas para certificar esa afirmación?”, pero nada.

El Jefe de Fracción del FA no tuvo intención alguna por profundizar y evitar cualquier duda. Solo lo dejó hablar y mentir. ¿Era acaso su intención?, escuchar musica para sus oídos.

Al pedir explicaciones al Periodista del Frente Amplio del porqué no le pidió pruebas materiales al Trol confeso, el comunicador se limitó a decir que la prueba no tenían que aportarla ellos; que la mención la había dicho antes y el Jefe de Fracción solo quería dejarlo claro, y era una afirmación del Trol.

Nunca el Legislador, quién llegó como invitado a la Comisión Legislativa, planteó defensa al Medio de comunicación al pedirle pruebas al Mentiroso. Era algo tan grave pero el Jefe de Fracción lo respaldó con el dicho de un Trol confeso. El Jefe de Fracción lo dejó en el aire y se fue.

Tenían razón en algo. Una Diputada del PLN, Katherine Brown Moreira, fue la primera en permitir la insinuación maliciosa, y ella tampoco exigió pruebas. Las palabras del mentiroso fueron suficientes.

Casualmente, este medio preguntó en la conferencia de prensa del 15 de diciembre del 2022, al Presidente de la República sobre la necesidad de cambiar la forma de elección de Diputados después de una serie de desafortunados acontecimientos legislativos, entre ellos la solicitud de cambiar la palabra autopista por carretera en el proyecto de la anhelada vía hacia San Carlos planteada en Comisión Legislativa por el Diputado del Frente Amplio Ariel Robles. Casualmente este medio preguntó en Consejo de Gobierno por las ocurrencias de algunos Diputados del PLN.

TAMBIEN:  12 muertes violentas en el fin de semana

Sin embargo, estos dos partidos salen a gritar: !alto al ataque a la libertad de prensa!, La pregunta es ¿a cuál prensa defienden?. ¿La defensa es selectiva? .

Éstos gestos son inequívocos de ataques a la libertad de prensa, pero como no es la prensa complaciente a sus poses, no es megáfono de sus ocurrencias, eso lo dejó pasar.

De nuestra parte, esperemos que la solicitud de Defensa planteada ante el COLPER basados en su Ley orgánica y como colegiados, sea respaldo contra el ataque a la prensa, sin distinción alguna, esperábamos una acción más rápida, pero no fue así, porque estamos ante un evidente caso. Al PLN y al FA la prensa es una, si defienden debe ser para todos, no de forma selectiva como lo hacen. Si tanto le critican al Ejecutivo su postura ante 3 medios de comunicación, no hagan lo mismo con los que no están en esa órbita.

Con motivo del ataque, aquí sería bueno parafrasear “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero daría mi vida porque lo dijeras” de la escritora inglesa Evelyn Beatrice Hall.

 

También puedes leer Periodo extraordinario cierra con 12 leyes aprobadas

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba