Diputados del PLN celebraron tras Interpelación de Ministra de Salud

¿Qué celebraron?

Los Diputados del PLN celebraron al final de la Interpelación de la Ministra de Salud Joselyn Chacón pero la pregunta es ¿qué celebraron?

Diputados del PLN

La Jefa de la Fracción Legislativa del PLN Kattia Rivera gesticulaba mientras un vídeo desde la barra de prensa captaba ese momento de celebración, sin precisar exactamente qué pero celebraban.

Danny Vargas, Andrea Álvarez, y Monserrat Ruiz formaron parte del acto poco después de terminar la Interpelación de la Ministra de Salud, quien desde la visión de El Guardián salió bien librada después de un fuego casi amigo de los legisladores aderezados por actitudes llamémoslas particulares del Liberacionista Óscar Izquierdo y el Frente Amplista Ortega.

Ojo, la Ministra se apegó a un guión de cuatro respuestas y de allí no se salió, salvo para evidenciar en varias oportunidades la falta de preparación de Andrea Álvarez de los verdiblancos, y Vanessa Castro del PUSC.

Chacón no dio cátedra, simplemente nadó por aguas tranquilas y cuando tuvo algún pataleó Pilar Cisneros la sacó a la orilla.

Diputados del PLN celebraron
Óscar Izquierdo se hizo acompañar de sus compañeras de fracción para defenderse de los señalamientos de “chuchimguismo”

La Interpelación

Estrategias del Ministerio de Salud para la vacunación, eliminación del decreto de emergencia, vacunación de menores de edad, la Comisión Nacional de Vacunación, el número de niños vacunados y campañas de vacunación fueron parte de las consultadas realizadas por los legisladores a la Ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal.

TAMBIEN:  Candidatos municipales pueden capacitarse gratuitamente en Instituto de la UNED

A estas interrogantes la Ministra de Salud, dijo que el decreto se eliminó, pero no la emergencia, pues siempre estará en el país, los recursos económicos para todas las vacunas, en este momento hay $13.4 millones destinados a vacunación y se utilizarán en este rubro, cualquier compra extraordinaria debe cumplir los requisitos de toda licitación.

Los trabajadores de salud han mantenido la campaña de vacunación día a día, y la comunicación con la dirección del Hospital Nacional de Niños es diaria y conocer los casos de menores con enfermedades respiratorias.

Los legisladores de la fracción verdiblanca consultaron si ¿cree en las vacunas?, también acerca de la Comisión Nacional de Vacunación, antes de emitir el decreto el pasado 8 de mayo, la eliminación del decreto, y cuáles fueron las autoridades consultadas para ello, así como por los recursos económicos para la adquisición de las vacunas.

Los diputados de la fracción oficialista basaron sus preguntas por la sobrecompra de vacunas en la administración anterior y la cantidad de vacunas que deben desecharse por vencimiento. Así mismo hicieron énfasis en los recursos económicos para la adquisición de vacunas, las cuales están disponibles para todo el país, niños, jóvenes y adultos.

TAMBIEN:  Qué dice El Gobierno de Costa Rica del ofrecimiento del Presidente de El Salvador

Los legisladores de la fracción rojiazul entre sus consultas están los criterios tomados para levantar la obligatoriedad de la vacuna y si estas decisiones fueron políticas o científicas. También preguntaron sobre el teletrabajo y si aplicaría para todo el país y por la restricción vehicular.

Los parlamentarios de Nueva República mencionaron las compras realizadas en la administración anterior, si se existe la posibilidad de cierre o medidas restrictivas, las mujeres embarazadas si tiene riesgo o no, en relación con la vacunación y las medidas a tomar por el gobierno.

La Ministra de Salud Joselyn Chacón plantó cara a los Diputados
La Ministra de Salud plantó cara a los Diputados en la interpelación

Los diputados del Liberal Progresista indicaron si las estadísticas mostradas están actualizadas, así como los números de la vacunación y las razones por las cuales no se continúan con las campañas para que los menores de edad acudan a la vacunación. En esto deben desarrollarse las campañas en los centros educativos.

En tanto que los legisladores del Frente Amplio consultaron sobre la vacunación a los funcionarios de primera línea, tal y como lo manifestó el Presidente y cuáles fueron los criterios en que sustentaron la eliminación de la obligatoriedad de la vacuna. Colaboró con este reporte Orietta Vargas de Prensa del Poder Legislativo.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba