Diputados del PAC frenaron aprobación de rebaja al marchamo

Presentaron mociones para entorpecer aprobación

Diputados del PAC fueron  señalados como los responsables por el atraso en la votación de primer debate del Expediente 22.519 Ley para el alivio en el pago del marchamo 2022 el cual establece una rebaja escalonada en el pago de ese tributo, al presentar nuevas mociones a la iniciativa, así lo denunciaron legisladores de la oposición.

El Diputado Roberto Thompson Chacón lamento que por la presentación de nuevas mociones la iniciativa no pudiera someter a votación el proyecto que están esperando muchos costarricenses.

Después de haber recibido las respuestas de las entidades consultadas entre ellas la del Ministerio de Hacienda, quienes impulsan la iniciativa esperaban aprobarla en primer debate en la sesión de este martes.

El Plenario ya había aprobado varios cambios en la propuesta original como es la reducción gradual del pago del marchamo según el valor fiscal del vehículo estableciendo que en el caso de los automotores de 240 mil colones cancelarán 13.800 colones.

Sobre el exceso de 240 mil colones y hasta 940 mil colones el porcentaje a pagar es de 0,8%, sobre el exceso de 940 mil colones y hasta un millón 860 mil se pagará 1,2% sobre el exceso de ese monto y hasta 2,810 millones 1,8% sobre ese exceso y hasta 3,510 millones 2,4% sobre ese exceso y hasta 4 millones 210 pagaran 2,9% y sobre el exceso de esa suma 3,3% y los autos que cuyo valor sea superior a los 15 millones de colones pagaran el tributo completo.

TAMBIEN:  Vinculados con caso UPAD aplicaron el "calladito más bonito" ante diputados

Además, se establece que a los vehículos carga liviana se les aplicará una reducción adicional del 20 % y en el caso de las motocicletas cuyo valor sea inferior a un millón de colones se les exonera del pago del impuesto al valor agregado.

La exoneración no se aplicará a ningún vehículo propiedad de un miembro de los supremos poderes, sus conyugues o convivientes.

Por su parte los legisladores de Acción Ciudadana insistieron en el impacto que tendrá  en los ingresos una rebaja en el pago del marchamo que según aseguró el diputado Enrique Sánchez Carballo implica al menos 30 mil millones de colones y reclamó que no se tomaran en cuenta los señalamientos realizados por Hacienda.

Para que la rebaja se pueda aplicar al pago del marchamo del próximo año, los diputados deben aprobar la iniciativa en sus dos debates antes del primero de noviembre fecha en que el INS da conocer los montos a pagar.
Los legisladores aprobaron en Primer debate el Expediente 21.797 Exención de impuestos y organización para la realización y promoción de la Copa mundial femenina de fútbol sub 20- 2020.

El proyecto tiene como objetivo lograr una exoneración tributaria a la introducción y compra de bienes y servicios requeridos para la organización, preparación, desarrollo y clausura del evento.

TAMBIEN:  "Armenio debería devolver todos los quintales a los productores de frijol"

Además, se busca facilitar los trámites migratorios para los funcionarios y representantes de la FIFA, así como para todas las delegaciones participantes.

Otras iniciativas aprobadas

Otra iniciativa que fue aprobada en su trámite de primer debate es el Expediente 22.011 Modificación de los artículos 2 y 3 de la Ley 8776, exoneración a las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados comunales (ASADAS).

Además se aprobaron en primer debate también los Expediente 21.745 Ley de autorización para la publicidad y patrocinio de bebidas con contenido alcohólico en el deporte y creación del fondo nacional para el deporte de alto rendimiento y el Expediente 22.009 Ley para la promoción y regulación de recursos energéticos distribuidos a partir de fuentes renovables.

Ambas iniciativas podrían ser devueltas a primer debate para que se les realicen varias modificaciones con ese acuerdo es que diputados como los de Acción Ciudadana les dieron su voto.  Fuente: Prensa Asamblea Legislativa. 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba