Diputados de Chile rechazan proyecto para reducir sus viáticos
La cámara de Diputados de Chile rechazó este viernes una moción para reducir los viáticos de los legisladores, tras la aprobación en general de la ley de presupuestos 2020, informó el periódico local Biobio.
La propuesta implicaba una reducción que llevaría a 1.000 pesos (1,29 dólares) el monto de la dieta de ambas cámaras para viajes al exterior, como parte de las medidas anunciadas en la ‘agenda social’ por el presidente Sebastián Piñera, en respuesta al estallido social en el país.
Los diputados rechazaron la iniciativa de percibir esa dieta simbólica con 31 votos a favor, 39 en contra y 31 abstenciones.
Actualmente, las asignaciones parlamentarias tienen un tope de 20 millones de pesos (unos 25.800 dólares) para los senadores y 11 millones (14.200 dólares) para los diputados. Esto incluye fondos para el pago de asesores, viáticos, pasajes aéreos, arriendo de vehículos, telefonía, entre otros ítems.
El fracaso de la propuesta se da en el marco de las insistentes demandas de la población contra la desigualdad y los bajos salarios, con masivas protestas en las calles desde hace más de tres semanas.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el sueldo promedio de los chilenos en 2018 fue de 573.964 pesos mensuales (740,98 dólares). Asimismo, solo 1,7 % de los trabajadores alcanzó montos iguales o superiores a 3 millones de pesos.
Los legisladores chilenos, en tanto, reciben un sueldo bruto mensual de 9.349.851 pesos chilenos (cerca 13.000 dólares), más una dieta que supera en 4,7 veces al promedio global, según un estudio de la la Unión Inter Parlamentaria Mundial, realizado en 2013. Fuente: EFE