Diputados Costa Rica; conozca quienes contaron cuales eran sus ingresos antes de serlo

(Por Adalie Aguirre El Guardian)  Luego de asumir como diputados, las responsabilidades han cambiado para los 57 que pasaron de ser ciudadanos a diputados cuya realidad  económica es muy diferente a la anterior.

Diputados; conozca quienes contaron cuales eran sus ingresos antes de serlo

El Guardián se dio a la tarea de consultar a los 57 diputados acerca de su cambio en el plano económico tomando en cuenta los últimos cinco años hasta la toma de su curul.

Dado que antes de ser diputados sus ingresos eran de carácter privado, la consulta fue de carácter privado y fueron contados los que quisieron transparentar su estatus económico antes de su ejercicio político como diputados.

A pesar de ello hubo algunos que se atrevieron a compartir con la ciudadanía el antes y después en sus bolsillos y lo compartiremos con ustedes.

Los diputados

Actualmente los salarios de los diputados se distribuyen de la siguiente forma:

Ingresos por dieta ₡2 956 598.55
Ingresos por gastos de representación ₡1 044 116.20

 

Ingreso Total por mes ₡4 000 714.75
Promedio de ingresos anuales ₡48 008 577

Andrea Álvarez

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), fue una de las primeras en responder aclarando que antes de ejercer su actual cargo se encontraba estudiando en la Harvard Kennedy School y estaba desempleada.

Nos indicó que recibía manutención de sus padres y actualmente continúa recibiendo dichos ingresos, sin embargo, se abstuvo de referirse al monto específico que percibe por parte de sus padres.

Horacio Alvarado

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), se dio a la tarea de gestionar por medio del departamento de Recursos Humanos de la Municipalidad de Belén donde se desempeñaba como alcalde y nos enviaron el detalle quincenal de los últimos cinco años.

En promedio percibía ₡2 494 224.64 mensuales, es decir, recibe cerca del doble de sus ingresos como alcalde.

Alejandro Pacheco

También es parte de la bancada del PUSC y ejercía como asesor legal en la Asamblea Legislativa, donde devengaba un salario de ₡2 235 948 mensuales.

Manuel Morales

El diputado del Partido Progreso Social Democrático (PSD), compartió con nosotros sus órdenes patronales, con las cuales demostró percibir un salario de ₡2 320 000 mensuales previo a las elecciones.

Ada Acuña

La diputada del PSD compartió con El Guardián que se ha desempeñado por servicios profesionales como administradora de proyectos alrededor de 30 años, por lo que sus ingresos eran fluctuantes, sin embargo, aseguró que rondaban entre ₡500 000 a ₡2 500 000 mensuales.

De los 57 diputados solo estos cinco quisieron transparentar sus ingresos al enviarnos los detalles y en muchos casos no dieron su negativa expresa, simplemente, no contestaron nuestras solicitudes.

Estos son los diputados que no reportaron antes de serlo

 

Foto Diego Ramírez, El Guardián.
Foto Diego Ramírez, El Guardián.
Foto Diego Ramírez, El Guardián.
Foto Diego Ramírez, El Guardián.
Foto Diego Ramírez, El Guardián.
Foto Diego Ramírez, El Guardián.

Así valora la gente a los diputados

En el más reciente estudio realizado por OPOL Consultores, los jefes de fracción, así como otros políticos con cargos públicos fueron incluidos en varias categorías que veremos a continuación, sin embargo, nos referiremos específicamente a los padres de la patria.

Categoría Nombre del diputado Partido Porcentaje
Más conocido Pilar Cisneros PSD 90.8%
Menos conocido Kattia Rivera PLN 88.8%
Mejor valorado Pilar Cisneros PSD 62.8%
Peor valorado Fabricio Alvarado PNR 48.4%
Diputada Pilar Cisneros
Diputada más conocida. Encuesta OPOL. Foto El Guardián.Diego Ramírez.
Kattia Rivera
Diputada menos conocida. Encuesta OPOL. Foto El Guardián Diego Ramírez.

El estudio entre el 23 y el 27 de setiembre del presente año y se encuestaron un total de 1400 personas de forma presencial, indicó la casa encuestadora.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

TAMBIEN:  BID dará plata para terminar ruta 35 Región Huetar Norte

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba