Diputados apuran proyecto para entregar FCL a trabajadores afectados por crisis económica

Con 46 votos a favor y 2 en contra los legisladores acordaron este jueves 26 de marzo dispensar de todo trámite, el expediente 21.874, entrega del Fondo de Capitalización Laboral a los trabajadores afectados por la crisis económica.

Esto quiere decir que el proyecto pasa directo para votación en primer debate.

El patrono estará obligado a extender un documento físico y/o digital, o ambos, según lo requiera el trabajador, en el cual certifique la finalización de la relación laboral, su suspensión o la aplicación de una reducción de la jornada ordinaria semanal de la persona trabajadora al momento de aplicar cualquiera de esas medidas. Dicho documento deberá contener las razones que dan fundamento e indicar la fecha a partir de la cual finaliza la relación laboral, o en la que se inicia la suspensión o reducción de la jornada de la persona trabajadora”.

La persona trabajadora tendrán derecho a retirar los ahorros laborales acumulados a su favor en el El Fondo  de Capitalización Laboral (FCL) si su contrato de trabajo es suspendido temporalmente, o  cuando le apliquen una reducción en cualquier porcentaje de la jornada ordinaria semanal de la persona trabajadora que implique una disminución de su salario, esto durante la emergencia que vive el país por el Covid-19.

TAMBIEN:  Equipo de psicólogos del Calderón Guardia y Centro Nacional del Dolor reciben premio

Las Operadoras de Pensiones tendrán un plazo máximo de quince (15) días naturales, contados a partir de la presentación de la solicitud de la persona interesada, para girarle a la persona trabajadora los recursos correspondientes a su FCL. Autorizan a las Operadoras de Pensiones para generar incentivos a las personas trabajadoras que no hagan retiro de su FCL.

Las personas trabajadoras continuarán afiliados a su actual operadora de pensiones complementarias y continuarán cotizando en sus cuentas para el FCL”.

Los diputados sesionaron en el Auditorio del Museo de los Niños, su sede temporal y acatando las medidas sanitarias ante la emergencia que vive el país por el nuevo coronavirus.   Con información Prensa Asamblea Legislativa.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba