Diputados aprueban respetar autonomía universitaria

El respeto a la autonomía universitaria de acuerdo con lo que establece la Constitución Política es lo que buscan las mociones #89, 90 y 91 que fueron revisadas y aprobadas esta tarde en la Comisión de Gobierno y Administración.

En detalle dichas mociones agregan un inciso f) al artículo 6 del proyecto y buscan que se respete la autonomía universitaria conforme a los artículos 84,85 y 87 de la Constitución Política.

La diputada de Liberación Nacional, Karine Niño explicó que lo que se busca no es excluir del proyecto a las Universidades Estatales, pero sí blindar la iniciativa desde el punto de vista constitucional.

El también legislador liberacionista, Luis Fernando Chacón, aseguró que pese a la aprobación de dicha moción, las universidades públicas van a quedar incluidas en la estala de salario global que contiene el proyecto de ley.

Pablo Heriberto Abarca, legislador de la Unidad Social Cristiana, reclamó que con la aprobación de estas mociones se está creando un feudo en las universidades estatales y manifestó que el proyecto perdió su naturaleza por lo que no lo va a apoyar.

La Comisión también reiteró la aprobación a la moción #82 que da la rectoría en materia de empleo público al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y le deja la tarea al Servicio Civil de dirigir y coordinar la emisión de políticas públicas, programas y lineamientos generales que tiendan a la estandarización, simplificación y coherencia en el empleo público. Con esta moción se modifican los artículos 6,7,8, 9, 11, 13, 15, 16, 26, 27, 30, 32, 33, 35 y 36 y los transitorios II, IV, XIV del proyecto.

TAMBIEN:  Presidente de la Caja evitó destruir debido proceso en comparecencia ante Diputados

Los legisladores continuarán conociendo mociones 137 de este proyecto en una sesión extraordinaria programada para este miércoles a partir de las 8:45am.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba