Diputados aprueban con 43 a favor informe de papeles de Panamá

Piden aplicar Renta Global y otras malas palabras para los elusores fiscales

Luego de años de espera, esta tarde, los diputados avalaron el informe final de la Comisión Investigadora sobre los Papeles de Panamá, con 43 votos a favor. El informe presentado en el 2017, señala una serie de recomendaciones dentro de las que están la implementación de la renta global, además, de reformas al Código de Comercio y Reformas al Código Tributario y mayores controles judiciales en temas de legitimación de capitales.

La diputada María José Corrales Chacón mostro su preocupación por los últimos casos de corrupción ventilados en el país donde se allanó por segunda vez la Casa Presidencial y señaló que los casos de corrupción no son nuevos y queda evidenciado en el informe final de la Comisión Investigadora.

En el caso de la renta global, el documento establece que Costa Rica deberá pasar en algún momento a tener un sistema de este tipo, no solo porque es la tendencia internacional, sino porque es más simple el pago del impuesto para el contribuyente, porque no separa cada renta con tasas diferentes, sino que tributa sobre todo lo que recibe a una tarifa única.

También plantea reformas al delito de legitimación de capitales, para que se modifiquen las penas “La pena será de diez (10) a veinte (20) años de prisión, cuando los bienes de interés económico se originen en alguno de los delitos relacionados con el tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas, legitimación de capitales, desvío de precursores, sustancias químicas esenciales y delitos conexos, conductas tipificadas como terroristas, de acuerdo con la legislación vigente o cuando se tenga como finalidad el financiamiento de actos de terrorismo y de organizaciones terroristas”.

La diputada Yorleny León Marchena afirmó que a pesar de los atrasos en la discusión del informe se ha venido trabajando en cambios en el impuesto sobre la renta, para la lucha contra el fraude fiscal.

TAMBIEN:  Personas apedrean e intentan quemar casa de mujer enferma con Covid-19

El legislador oficialista Welmer Ramos González señaló que la investigación de los Papeles de Panamá reveló que muchas empresas sacan sus dineros fuera del país para no pagar impuestos y esto es “gravísimo”.

“Hay que poner reglas punitivas y fuertes contra esos grupos”, afirmó Ramos, quien indicó que el país pierde un 3 por ciento del Producto Interno Bruto por el no pago de renta de empresas que simulan tener sus capitales fuera del país.
La congresista del PUSC, Shirley Díaz Mejías comentó que “con esta investigación se le levantaron los chingos a empresarios y políticos y se va a votar el informe cuatro años después”.

Este caso ha quedado en nada y espera que ni pase lo mismo con la Upad y el caso Cochinilla, aseguró la legisladora.

La diputada Patricia Villegas Álvarez comentó que el país ha esperado 4 años desde que el informe fuera presentado para su discusión.

Es ocultó y se evadió el pago de impuesto con la ayuda de abogados expresó la legisladora. Para el congresista del Frente Amplio José María Villalta Florez-Estrada la investigación de los Papeles de Panamá reveló como las élites económicas usan los paraísos fiscales para evadir los impuestos y afectar la hacienda pública.

TAMBIEN:  Diputado amenaza con enviar al Ministerio Público a empresario chino que vendió comida en elecciones

Para el legislador independiente Erick Rodríguez Steller a los partidos nos les sirve tocar el tema de la corrupción de cara a la campaña política, “nos vienen a dar clases los partidos que han estafado al país”.  Fuente Prensa Asamblea Legislativa

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba