Diputados aprueban Agencia Espacial tica y plata para chalecos y brazaletes

Para delincuentes y policías respectivamente

Los diputados aprobaron en primer debate y con 42 votos, el segundo presupuesto extraordinario por más de 21 mil millones de colones que se tramita bajo el expediente 22389 y el cual contempla recursos para los ministerios de Seguridad y Justicia para la adquisición de equipo.

En el caso del Ministerio de Justicia  incluyen cuatro mil millones de colones para la compra de brazaletes electrónicos a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia para el control de la población a la cual los jueces ordenen el cumplimiento de la pena, mediante el uso de brazaletes o tobilleras.

El presupuesto también contempla 13 mil millones de colones para la adquisición de chalecos para los efectivos de la Fuerza Pública, así como la compra de armas y otros implementos.

El diputado José María Villalta Florez-Estrada llamó la atención sobre la celeridad con que se presenta este presupuesto extraordinario cuyos recursos son para gastos operativos y que no pueden ser financiados con los recursos incluidos en el Presupuesto Ordinario vigente.

Villalta resaltó que jerarcas del Ministerio de Seguridad solicitaron la aprobación del presupuesto extraordinario para la compra de equipo básico como uniformes, chalecos y armas, por lo que lamentó que Hacienda y la Asamblea Legislativa dejaran por fuera el financiamiento de productos tan importantes para el funcionamiento de la Fuerza Pública.

TAMBIEN:  Habilitado paso por el nuevo puente del río Virilla

A la crítica de falta de previsión por parte del Ministerio de Hacienda se unió la diputada Zoila Volio Pacheco, quién explicó la importancia de renovar el equipo de protección de los oficiales.

Por su parte la diputada oficialista Laura Guido, si bien reconoció que el recorte a Seguridad venía en la propuesta del Ministerio de Hacienda, recalcó que otra parte se hizo en la Asamblea Legislativa.

Aprueban Agencia Espacial Costarricense

Los diputados además aprobaron en su trámite de primer debate con 37 votos el expediente 21330 Ley de creación de la Agencia Espacial Costarricense, con la cual se busca articular los esfuerzos que realizan los diversos actores públicos y privados y que venga a ejecutar las políticas públicas que deben guiar el desarrollo de la nación en el área aeronáutica.

Según destacó la diputada Aida Montiel Héctor, proponente de la iniciativa, la aprobación de la creación de una agencia espacial constituye un salto cualitativo en la investigación y el desarrollo que sería recibido con mucho positivismo por la comunidad científica internacional.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba