Diputados achacan responsabilidad a Jefe de Evaluación Académica del MEP por cuestionario de Factores asociados

Diputados de la mayoría de las fracciones políticas que conforman la Comisión Permanente Especial de Gasto Público lanzaron fuertes cuestionamientos y críticas por el manejo que le dio Florlenis Chévez Ponce, jefe, Departamento de Evaluación Académica y Certificación Dirección en la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad Ministerio de Educación Pública (MEP), al cuestionario de factores asociados aplicado en las pruebas Faro a los estudiantes de quinto grado, donde se habría violentado la intimidad de los estudiantes.

Diputados achacan responsabilidad a Jefe de Evaluación Académica del MEP

Los legisladores le achacan a Chévez ser la responsable del cuestionario.

El diputado Carlos Ricardo Benavides Jiménez explicó que existen diferencias entre lo expuesto por Chévez semanas atrás y lo señalado por los Asesores Nacionales del MEP, los subalternos aseguran que hicieron un trabajo de base pero que usted es la responsable de las pruebas.

“Aquí todos son responsables menos usted”, criticó Benavides.

La funcionaria señaló que tiene un correo de febrero del 2021 donde se le trasladan los cuestionarios de factores asociados. “Una vez que los técnicos pasan la versión final yo los paso a la empresa que los reproduce y eran para aplicar a mayo y no se pueden aplicar por la suspensión del curso lectivo”, aseguró que no los pudo aplicar debido a que ya no estaba en el cargo.

TAMBIEN:  Gasolinas más baratas este jueves

No la exime que fuera usted la jefa cuando se da la versión final de las pruebas, a pesar de que no se aplicaron en la primera fecha explicó el legislador.

Benavides cuestionó que no realizara cambios en las preguntas, “usted no hace una labor secretarial, usted es la jefa, usted leyó el cuestionario”.

“No puedo aceptar que usted no sea responsable de ese producto”, sentención el diputado de Liberación Nacional.

Pablo Mena es quien da el aval para que se envíen los formularios a la empresa encargada de impresión, indicó Chévez.

Es usted responsable de las pruebas de factores asociados sí o no le consultó la legisladora Nidia Céspedes Cisneros, a lo que la funcionaria señaló que no es responsable del todo.

“Usted está pintada” porque dice que no revisó los cuestionarios.

La funcionaria aseguró que las responsables de los factores asociados son la ministra y las viceministras de Educación, que ya dejaron el cargo.

La presidenta de la Comisión, la congresista Yorleny León Marchena indico que en las respuestas Chévez, en una sesión anterior, evade el rol de encargada de tomar las decisiones con las pruebas de factores asociados.

TAMBIEN:  19 años de cárcel por homicidio de Luany Salazar

Criticó que para qué se ocupaba el cargo, si los subalternos se la brincan y acuden a un superior, “se pagan puestos de jefe que no tienen ningún uso”.

“Ustedes dan indicaciones, pero no son responsables de las mismas”, dijo la legisladora.

Por su parte, la legisladora Shirley Díaz Mejías le solicitó quién le dio la instrucción para aplicar las pruebas se factores asociados.

Chévez aseguró que no revisó los cuestionarios, ante la pregunta directa de la diputada, a pesar por lo expuesto por los Asesores Nacionales quienes explicaron que le pasaron la información para la revisión y visto bueno.

El diputado Luis Fernando Chacón Monge insistió en que Florlenis Chévez fue un filtro que entre los Asesores Nacionales y la empresa que imprimiría los cuestionarios.  Fuente prensa Asamblea Legislativa

Lea más noticias en El Guardian 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba