Diputado promovió ley para condonar deudas con la Caja sin decir que debía ¢40 millones

La Asamblea Legislativa discute la aprobación en primer debate el proyecto de ley de  Autorización de condonación para la formalización y recaudación de las cargas sociales (21.522), conocido como el proyecto de condonación de deudas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Desde el 19 de agosto, inició el  trámite de votación en primer debate, que no llegó a ningún lado y se retomó el lunes que tampoco se llegó a nada.

El proponente de ley para condonar deudas con la CCSS es el diputado socialcristiano Pedro Muñoz Fonseca, a quien José María Villalta en su intervención en el Plenario arremetió contra el socialcristiano.

La preocupación de Villalta con el proyecto es por los “beneficios personales a miembros de los Supremos Poderes”, ante esto el pasado 23 de julio el Frenteamplista pidió a la Gerencia Financiera de la CCSS, una lista para saber si algún diputado tenía deudas con la seguridad social incluidos las deudas  que estén en apelación administrativa, si bien aparecieron casos, para Villalta el que más le llamó la atención fue que en dicha lista el Diputado Pedro Muñoz Fonseca tiene una deuda de ¢40 millones.

En la intervención del 19 de agosto, el diputado Muñoz Fonseca indicó que está ley está diseñada para que aplique  a todas las personas por igual.

TAMBIEN:  Diputados acuerdan enviar informe al Ministerio Público por cierre de plantas de asfalto

“En efecto esta ley está diseñada para que aplique de la misma manera a todos, a grandes, pequeños y medianos, he escuchado al diputado Villalta Flórez Estrada decir que está ley no debe aplicar a los grandes, yo le quiero decir que está ley tiene que aplicarse a los grandes, porque los grandes que está en la informalidad vuelvan a la formalidad porque que en un sistema solidario y universal como la CCSS son los grandes que subsidian el seguro de los pequeños” argumentó Muñoz Fonseca.

El lunes continuaron con la discusión al proyecto y cuando tocó el turno al diputado José María Villalta “destapó el tamal” y no se guardó nada para el diputado Pedro Muñoz.

“Bien calladito se lo tenía, diputado Muñoz Fonseca porqué usted no le informó a nadie de este tema, no le informó a la Asamblea Legislativa que el proyecto de ley que usted venía impulsando, usted tenía un conflicto de intereses porque usted tenía una planilla adicional que le hizo la Caja, entonces dice el diputado Muñoz Fonseca que no hay ningún problema de legislar en beneficio propio porque el había presentado el proyecto antes (2019).    “Páguele a la Caja, diputado Muñoz Fonseca, es una barbaridad. Es vergonzosa la apología de legislar en beneficio propio”, le interpeló el diputado del Frente Amplio.

TAMBIEN:  Contraloría se sacude por suspensión de obras en Circunvalación Norte

 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba