Diputado presenta proyecto para pérdida de licencia por participar en piques ilegales

El Diputado Socialcristiano Leslye Bojorges  presentó un proyecto de Ley para la perdida de la licencia como infracción de tránsito por la participación en piques ilegales.

Diputado presenta proyecto para pérdida de licencia por participar en piques ilegales

Dicho proyecto de ley pretende por medio de la incorporación a la Ley de Tránsito, de una prohibición para la participación en este tipo de actividades, así mismo, para que la prohibición no carezca de contenido, se pretende sancionar la misma con la acumulación de 12 puntos, lo que conlleva la perdida de la licencia.

De esta forma se incorpora un nuevo artículo dentro de las prohibiciones en la Ley N°9078 Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, y su respectiva sanción.

El Diputado Leslie Bojorges explica.

La iniciativa planteada no pretende eliminar o debilitar la figura penal, por el contrario, busca en estricto cumplimiento de las competencias otorgadas a los diferentes órganos, permitir que se realice el procedimiento penal para determinar el delito de conducción temeraria, y de forma independiente, se pueda sancionar, por parte de la autoridad competente de tránsito, con la suspensión de la licencia de conducir, señala el Diputado.

TAMBIEN:  Un fallecido en incendio en Guararí

Además lo que se busca es hacer consciencia de la problemática que representa la participación en estas carreras, y buscando desincentivar las mismas, se busca que una vez en firme la infracción de tránsito, y suspendida la licencia de conducir, para la recuperación y re acreditación de la misma, transcurra un plazo importante y significativo.

La presentación de este proyecto se da después de que el 25 de agosto anterior Wildor Forrester, resultó atropellado luego de que el conductor de un carro perdiera el control en unos piques ilegales, en las inmediaciones del parque de La Paz, Forrester falleció el 4 de setiembre en el Calderón Guardia.

Las carreras ilegales de vehículos automotores en las vías públicas, conocidos como ‘‘piques’’, representan un enorme riesgo para la integridad de las personas.

El riesgo no es solo para las personas que participan de las mismas, sino para todas las personas inocentes que transitan por las vías públicas ya sea como peatones, en transporte público o en su vehículo particular.

En la actualidad ya se establece la pérdida de la licencia de conducir, mediante la acumulación de 12 puntos en la licencia, para quienes participan de los mismos, siendo que la reacreditación de la misma está facultada por un período de 12 meses a partir de la pérdida. De igual manera, se establece una pena de 1 y hasta 3 años para quienes incurran en este acto delictivo.

TAMBIEN:  Dos mujeres mueren en atropellos en Esterillos y Alajuela

Cabe destacar, que la acumulación de puntos y, por ende, la perdida de la licencia, se dará hasta el momento en que, mediante sentencia en firme, se determine que se configuro el tipo penal, por ende, la sanción de perdida de licencia, está supeditado a la infracción contenida en el artículo 261 bis del código penal.

Piques callejeros: Policía de Tránsito disminuida para atenderlos

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba