Diputado pide llevar a Fiscalía comparecencia de José Francisco Coto Quesada

Aduce resistencia a la autoridad por abstenerse a declarar

El diputado Francisco Nicolás solicitó que el acta de la sesión de este lunes 27 de febrero de la Comisión Especial que investiga el financiamiento de Partidos Políticos sea trasladada a la Fiscalía y la comisión haga una solicitud de levantarle una acusación por “resistencia a la autoridad” a José Francisco Coto Quesada.

Diputado pide llevar a Fiscalía comparecencia

Coto Quesada, quien fuera el primer Gerente de Campaña del Partido Progreso Social Democrático compareció  la mañana de este lunes,  desde su presentación inicial  advirtió que al estar su nombre vinculado  en una investigación que realiza el Ministerio Público por una supuesta estructura paralela de financiamiento con el presidente Chaves se abstendría de declarar.

“Me presento ante ustedes como es mi responsabilidad, ante la convocatoria para comparecer en esta comisión; sin embargo, de la manera más respetuosa les quiero manifestar que, dada la existencia de un informe preliminar del Tribunal Supremo de Elecciones, que fue enviado al Ministerio Público y en el cual estoy nombrado, mi decisión es la de acogerme al derecho constitucional de abstenerme de declarar y estoy aquí para respetuosamente escuchar sus preguntas, pero les reitero que esa es mi decisión”, señaló.

TAMBIEN:  Y los Diputados se quedaron mudos ante estas propuestas

Sin embargo los cuestionamientos comenzaron a llegar, Ariel Robles del Partido Frente Amplio y Francisco Nicolás de Liberación Nacional le consultaron sobre la campaña, las razones de su salida del partido, el fideicomiso Costa Rica Próspera, mezclados con temas personales sobre su profesión, trabajo y si es dueño o no de la Universidad Creativa, a todas estas presuntas Coto respondió lo mismo “me abstengo de declarar”.

Tras dos consultas al departamento de servicios técnicos de la Asamblea Legislativa sobre los alcances del derecho a no declarar, la diputada Vanessa Castro le señaló que temas de índole personal no solo no estaban protegidos por ese derecho si no que eran de obligación otorgarlos.

“Datos personales como su nombre, cedula, profesión, lugar de trabajo, salario, nombre de su cónyuge y sus hijos, son datos que usted está en la obligación de suministrar”, señaló la diputada, sin embargo el compareciente no accedió a dar más allá que su nombre y cédula.

Segundo compareciente.

En la Comisión de este lunes también estuvo presente Roger Bejarano Morejón, quien desmintió ser el “Roger“ filtrado en un audio del vicepresidente Stephan Brunner, el cual le recomendaba no registrar a nombre del actual partido de Gobierno los activos “contaminados” que en apariencia  habrían comprado con recursos del fideicomiso Costa Rica Próspera.

TAMBIEN:  Bus policial se queda sin frenos

Francisco Nicolás pide llevar a Fiscalía comparecencia de José Francisco Coto Quesada

Bejarano es el tesorero del Partido Integración Nacional, sin embargo aceptó que de cara a la segunda ronda en pasadas elecciones se acercó al Partido del hoy presidente Chaves para brindar asesoría, especialmente en el temas financieros a Stephan Brunner.

Al final de la sesión acordaron llamar a comparecer a Lenin Hernández Navas, Secretario General del Sindicato Nacional de Enfermería y afines, Douglas Caamaño Quirós, Emanuel Figueroa Monterrosa quien fuera uno de los jefes de campaña del PPSD.

La diputada Pilar Cisneros se refirió a ambas comparecencias.

 

TAMBIEN: Dentro de zapatos escondía cargador y celular

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba