Diputado noruego nomina a Gustavo Petro para Nobel de la Paz

Las propuestas de diálogo entre grupos armados y sectores en conflicto del mandatario colombiano son la razón de sus nominación

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha sido nominado al Nobel de la Paz 2024 por Rasmus Hansson, un diputado ecologista noruego, según ha revelado hoy el propio político.

Diputado noruego nomina a Gustavo Petro

«Petro promueve una política de paz creadora, moderna e integral. Él muestra en la práctica que el diálogo con los actores armados puede ser un medio eficaz para solucionar conflictos y reducir la violencia», declaró Hansson, un día después de que se cerrase el plazo para proponer candidatos.

El diputado noruego resaltó además que Petro apuesta por negociaciones «incluyentes», en las que las mujeres, los jóvenes, los indígenas y los grupos marginales también participan.

Otros nominados para 2024

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos ya recibió el Nobel de la Paz en 2016 por sus esfuerzos por acabar con el conflicto en su país.

Según el testamento de Alfred Nobel, el magnate sueco que instituyó los premios que llevan su nombre, pueden designar candidatos al galardón de la Paz catedráticos de universidad en Derecho, Historia y Ciencias Políticas, parlamentarios, antiguos laureados y miembros de tribunales internacionales, entre otros.

Sólo si quienes proponen lo hacen público, se puede conocer la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel noruego únicamente publica el número total de aspirantes y no confirma nombres hasta 50 años después.

TAMBIEN:  México: Xóchitl Gálvez y PAN impugnarán elección

Así se sabe, por ejemplo, que entre los nominados para este año figuran, entre otros, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y las organizaciones de derechos humanos B’Tselem (israelí) y al-Haq (palestina).

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba