Diputado hasta con el Banco Popular hizo lobby para “amigos” ligados al Narco

Óscar Cascante del PUSC

El Diputado Óscar Cascante hizo lobby con funcionarios del Banco Popular para ayudar a sus dos conocidos, Alejandro Cartín Ramírez, y Robert Soto Rivera,  ahora vinculados a una banda narco.

La entidad financiera le contestó al diario digital El Guardián la relación existente entre Diputado y el BP en el proceso de intermediación con la constructora calificada como Mampara por la Fiscalía para lavar dinero.

Está es la versión del Banco Popular acerca del encuentro entre las partes:

“La convocatoria a la reunión que ha trascendido públicamente (del día 24 de mayo) fue realizada en forma directa por el señor diputado Óscar Cascante, el día 19 de mayo del 2021, quien contactó al asesor de la Gerencia General, señor Jorge Brenes.

Ese día, mediante llamada vía WhatsApp, recibida aproximadamente al mediodía, el señor diputado Óscar Cascante solicitó al señor Jorge Brenes una reunión con personeros del Banco Popular para abordar temas propios de la agenda legislativa de interés del Banco, así como otros propios de su zona de representación.

Los detalles de la reunión propuesta al Banco por parte del Diputado se acordaron en una segunda llamada vía WhatsApp, a las 2:51 p.m. del mismo día 19 de mayo, planteando el propio señor diputado que dicha reunión se efectuaría en su despacho del Edificio de la Asamblea Legislativa el lunes 24 de mayo a las 10 a.m.

En esta segunda llamada participó, además del señor diputado y del señor Jorge Brenes, el señor Omar Sánchez, director de Banca de Desarrollo Social del Banco Popular, quien también asistió a la convocatoria.

El lunes 24 de mayo, el propio Diputado solicitó cambiar la hora de la reunión, a efectos de que ésta se realizara a las 11:30 a.m. del mismo día.

TAMBIEN:  Dos policías judiciales encabezaban banda narco que movía toneladas de cocaína

Los funcionarios del Banco ingresaron a la Oficina del señor diputado un poco después de las 11:50 a.m.

La reunión convocada por el señor diputado fue para ver temas relativos al Banco y los proyectos de Ley que de alguna forma pueden impactar a la Entidad, así como otros temas propios de la zona de representación del Diputado. Como otro punto, el señor diputado quería expresar su interés en asuntos relativos a financiamiento que el Banco efectúa con bonos de vivienda.

En esa reunión ya estaban presentes dos personas más que no se tenía previsto encontrar, pues en ningún momento el señor diputado informó o mencionó a los funcionarios del Banco que estarían presentes otras personas.

La reunión en la que participaron los personeros del Banco duró aproximadamente 45 minutos, y ambos se retiraron cuando aún estaban presentes en la oficina del señor diputado las personas hoy cuestionadas, por lo que los temas que se conversaron luego de eso no son de conocimiento de los funcionarios del Banco.

En el contexto de la reunión a la que convocó el señor diputado, y en la que, como se indicó, ya se encontraban presentes otras personas cuya asistencia no fue comunicada de previo, se consultó por parte del señor diputado a los funcionarios del Banco respecto del porqué la Entidad había devuelto con defectos la documentación de un proyecto de vivienda de interés social (bonos de vivienda) en la zona de Purral de Guadalupe.

TAMBIEN:  Con grúa robada al ICE intentaron llevarse cajero automático del Banco Popular

Al respecto, señalar que se trata de un proyecto que entró a trámite desde el año 2018. El Banco, tras sus análisis y sobre la base de criterios técnicos, determinó y advirtió al desarrollador en múltiples ocasiones que la documentación del proyecto era omisa, desactualizada, que presentaba inconsistencias y con múltiples observaciones, todo lo cual debía ser subsanado, advirtiéndose que de no recibirse dicha documentación sin defectos, el proyecto sería archivado. Podemos confirmar que, en virtud de las nuevas informaciones, el Banco ha adoptado la decisión de archivar el proyecto citado.

Se planteó en la reunión por parte del señor diputado lo ya descrito respecto del proyecto de vivienda de interés social en la zona de Purral de Guadalupe, y agregar que en la reunión también se hizo una mención de otros proyectos en las zonas de Esparza y Liberia, los cuales, valga destacar, el Banco como ente autorizado nunca tramitó ni financió.

Los funcionarios del Banco recordaron a los presentes en la reunión que, como ente autorizado del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, la institución debe cumplir con los requisitos y la normativa que impone la legislación vigente en esta materia y lo vinculado al BANHVI”, termina la información del Banco Popular que aseguró preferir no ampliar más detalles por encontrarse el caso ante la Fiscalía.

TAMBIEN:  Tributación confirma que facturas electrónicas del viaje Presidencial llegaron hasta el lunes por la noche

Según reportó el Diario La Nación, el Diputado Óscar Cascante buscó encuentros con el ICT para resolver un problema de terrenos en Limón, y además los Imputados buscaron reunirse hasta con la Primera Dama, Claudia Dobles, y el Vicepresidente Marvin sin concretarse las mismas. Tuvieron una vídeo llamada con Dagoberto Hidalgo, Gerente General del Banco Hipotecario de la Vivienda.

Cascante permanece al margen pues hasta el momento la Fiscalía no solicita ningún procedimiento en su contra por la evidente cercanía con estos personajes.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba