Diputado amenaza con enviar al Ministerio Público a empresario chino que vendió comida en elecciones

Francisco Nicolás en Comisión Legislativa

El diputado Francisco Nicolás amenazó con enviar a investigación al  Ministerio Público a un empresario oriental dedicado a la venta de comidas, después de que este declarar que recibió bonos de deuda Pública por parte del Partido Progreso Social Democrático como pago por la alimentación de sus colaboradores durante las dos rondas electorales.

La manifestación la hizo el legislador durante la comparecencia en la Comisión legislativa que investiga el Financiamiento de los Partidos Políticos.

Diputado amenaza con enviar al Ministerio Público a empresario chino que vendió comida en elecciones

Se trata del asiático Fengliang Zheng Zhey, quien vendió a la campaña del hoy presidente Rodrigo Chaves 25 mil almuerzos durante las dos rondas con un valor de 6000 cada uno más impuestos de venta los cuales le pagaron con bonos, con 30% de descuento.

Zheng dijo que fue Emanuel Figueroa, del PPSD, quien lo contactó y con el que se reunió varias veces  para negociar y cerrar los negocios.

 

El empresario, quien tiene 20 años de residir en Costa Rica,  fue citado a comparecer el pasado viernes, por lo que manifestó, no tuvo tiempo de preparar datos que pudieran aportar la  información precisada por los legisladores, por lo que estos dieron plazo al próximo lunes para enviar a la comisión los datos faltantes, como los montos exactos de las transacciones, la persona que firmó sus bonos, la cantidad de bonos con los cuales le pagaron, las facturas y el comprobante de Tributación Directa sobre el IVA de estas ventas.

TAMBIEN:  IMAS realizó tercer depósito del Bono Proteger a más de 93 mil personas

Por medio de un traductor, el empresario chino respondió a las consultas de los diputados presentes, las cuales giraron en torno al pago de sus servicios con bonos.

Este indicó que su intención no fue comprar bonos, que le pagaron con ellos y como comerciante vio una buena oportunidad en el negocio.

 

El empresario afirmó que el pagó a «paisanos» en distintas provincias para hacer y distribuir los almuerzos, los cuales facturó con su empresa, añadió que el monto por concepto de IVA, generados de la primera factura, unos 3 millones 900 mil colones si le fueron pagados por medio de una transferencia.

Lea también: Estudiantes resolvieron su primera Prueba Nacional Estandarizada

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba