¿Diputada Yorleny León contradice su posición sobre adelanto de criterio?

Un día antes en twitter criticó al Presidente de la Corte por adelantar criterio y hoy exigió al Presidente de la Caja adelantar criterio

La Diputada Yorleny León cayó en aparente contradicción sobre el tema de adelanto de criterio al criticar un día antes al Presidente de la Corte Plena y al día siguiente exigirle al Presidente de la Caja adelantar su criterio sobre el tema de mascarillas.

El twitter de la Presidenta de la Comisión Investigadora del tema de mascarillas dice textualmente:

Qué dice la Diputada

La Comisión Legislativa escuchó razones para no divulgar detalles más allá del morbo

El Guardián consultó a la Legisladora Yorleny León sobre la contradicción en cuanto al respeto por el Debido Proceso y esto respondió:

“De ninguna forma le solicité al señor Macaya que adelantara criterio, estamos claros que don Román tiene un impedimento, al formar parte de la Junta Directiva y al formar el órgano decisor sobre los procesos que atañen a esta investigación. Lo que hizo la Presidencia fue solicitarle al señor Macaya que llevara adelante un ejercicio de ponderación sobre cuáles respuestas ponían en peligro la integración de las investigaciones y cuáles no. Es decir, había preguntas de las y los señores diputados que no significaban una vulneración de los procesos al ser consultas de carácter general o sobre hechos que le costaban a él. La presidencia siempre tuvo claro que había preguntas sobre las cuáles don Román no podía referirse, ello significaba que don Román se tuviera que abstener a declarar sobre todos los asuntos, como así se constató por medio de la consulta de la presidencia a servicios técnicos”, señaló León.

La Diputada olvidaba que los abogados defensores de los acusados por los chorizos de las mascarillas y Equipos de Protección Personal estaban atentos a cualquier desliz de Macaya para objetar el Debido Proceso, y en un tema tan delicado es difícil identificar la frontera entre lo permitido y lo no permitido. Además la Comisión Legislativa no tiene carácter vinculante en sus dictámenes, y sus recomendaciones son de carácter son Político. Es decir en la ponderación el pueblo quiere castigo administrativo y jurídico más allá del ámbito Legislativo.

Otra Diputada del PLN enojada

Franggie Nicolás lamentó la selección de Macaya de no dañar el caso sino preservar el Debido Proceso para que los culpables reciban su sanción si en ley corresponde.

“Es lamentable que se les haya hecho COSTUMBRE en los jerarcas de esta administración que se acojan al “ME ABSTENGO A DECLARAR”*, si bien es cierto, es un derecho constitucional, esta práctica recurrente en la administración pública en nada ayuda a devolverle la confianza a los ciudadanos y fomentar la sana transparencia y rendición de cuentas que merece el país por parte de sus gobernantes.

Hoy el país se quedó con las ganas de que el jerarca de la CCSS esclareciera qué hubo detrás de los cuestionamientos existentes en las compras de las mascarillas. Estimado señor Román Macaya, los costarricenses el día de hoy esperábamos más de usted” señala la reacción de la Legisladora.

De todas formas, el silencio del Jerarca de la Caja nos permitirá eliminar obstáculos para saber bajo su compromiso la verdad real de los hechos en sede administrativa para proceder con el rigor de la ley.

TAMBIEN:  Tres heridos en balacera en bunker en Sarapiquí

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba