Diputada plantea al MOPT modificar unilateralmente contrato con APM Terminal

A través de un oficio enviado al jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, la diputada del Partido Liberación Nacional, Katherine Moreira Brown, planteó la activación del inciso 1) de la cláusula 4.1.2 del contrato de concesión de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

Diputada plantea al MOPT modificar unilateralmente contrato con APM Terminal

El Inciso detalla lo siguiente:

“Son derechos de la Administración Concedente:
1) Modificar unilateralmente, durante la ejecución del Contrato, las características de las obras y de los servicios contratados cuando existan razones de interés público para ello. Cuando se trate de aumentos, en ningún caso, podrán superar lo dispuesto en la cláusula 12.3 de este contrato de concesión. En caso de disminuciones estas modificaciones tampoco podrán superar ese monto y se regirán por lo establecido en el artículo 47 del RGCOP”.
(…)

En ese sentido, considera la legisladora que, los servicios establecidos en dicho acuerdo, pueden ser modificados, si se toma en consideración que existe una afectación profunda a una entidad como JAPDEVA, que actualmente lucha por alcanzar su equilibrio financiero, luego del traslado del 80% de la carga de contenedores a la TCM.

Al tiempo que, el sector exportador requiere de apoyo para ser más competitivos a nivel internacional en cuanto a calidad y precio se refiere, siendo que APM Terminals representa costos logísticos más altos para el sector exportador. Sin embargo, en la respuesta recibida por parte del viceministro Ing. Alejandro Guillén, no hubo mención a este tema.

TAMBIEN:  ARESEP encuentra deficiencias en facturación y atención de quejas de AyA

“Parece ser que, prevalece más la viabilidad financiera para un proyecto manejado por una empresa privada, de la cual solo recibimos un canon de un 7.5% de sus ingresos, y no el equilibrio financiero de una empresa estatal como JAPDEVA, a la cual ARESEP desde 2012 no le actualiza las tarifas para hacerlas más competitivas y adaptadas a la realidad nacional”, expresó la legisladora.

Por tal razón, hace un nuevo llamado al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para que ponga en balanza este tema y lleve a cabo las modificaciones necesarias al contrato con la TCM, siendo que debe ser de interés público lograr un equilibrio para JAPDEVA, evitar el aumento del desempleo en la provincia y dar un respiro al sector exportador que se ha visto afectado por temas de carácter internacional como la guerra en Ucrania, la pandemia del COVID-19 y el alza de precios de los combustibles.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba