Diputada Paola Vega pide renuncia de Ministro Garnier

Por decir que no tiene porque pagar impuestos solidario por apartamentos de lujo

La Diputada Paola Vega usó no el Plenario Legislativo sino su red de Twitter para exigir la renuncia de André Garnier como Ministro Económico Consejero de Carlos Alvarado.

Según publica Amelia Rueda.com, Garnier les confirmó la posibilidad de tener obligación de estar sujeto al pago del Impuesto Solidario de Casas de Lujo, pero por Consejo de sus asesores tributarios decidió no cancelarlo pues están deshabitados.

El Ministerio de Hacienda ya había señalado que el pago es obligatorio incluso si son parte del inventario o no están utilizados.

Garnier le dijo seis meses atrás a Amelia Rueda que la Dirección General de Tributación Directa cambió de criterio, pero ante una búsqueda de ese medio en el Ministerio de Hacienda no localizaron ningún criterio contrario a la obligación de pago.

Paola Vega apuntó: “Esto es inaceptable. El ministro André Garnier debería presentar su renuncia inmediatamente. Caso contrario, se la deben de pedir”.

No es el único exabrupto de André Garnier en esta Administración, además lo relacionaron con un vuelo en helicóptero del Presidente Carlos Alvarado a un hotel de su propiedad, donde obviaron documentos de respaldo tributario, o el famoso es que los salarios mínimos en Costa Rica son muy elevados que le dijo al Semanario Universidad.

TAMBIEN:  La cantante mexicana Paquita la del Barrio se registra como precandidata a diputada en Veracruz

Garnier es señalado por ser la mano que mese la cuna del Presidente en cuanto al tema económico y conveniencias.

El Gobierno de la República impulsa entre sus Leyes Hacendarios especial énfasis en impuestos a casas de lujo.

“Los apartamentos forman parte del complejo Azul Paraíso, un desarrollo inmobiliario de 22 hectáreas con residencias vacacionales de hasta cuatro habitaciones empotradas en una montaña con vista al mar.

El ministro afirma que ni siquiera ha revisado si el valor real actual de sus apartamentos debería declarar y pagar el impuesto; sin embrago, sostiene que esa no es la cuestión. Desde su punto de vista, incluso si el valor actual fuera superior a la base de ¢133 millones, no debería cancelar el importe por tratarse de inmuebles que están a la venta. “La verdad es que eso no lo hemos revisado (…) No hemos argumentado si califican o no (por valor), argumentamos que son inventario para la venta, que no están habitados y que consecuentemente no están gravados”, dijo el 17 de febrero pasado” señala el artículo de Amelia Rueda.

El Gobierno de la República no ha emitido ningún comentario alrededor de la solicitud de la Diputada oficialista.

TAMBIEN:  Personas afectadas en servicio de pruebas prácticas ya pueden agendar nueva cita

Garnier es poco dispuesto a dar entrevistas, ni a comparecer en público en eventos de prensa.

Tributación Directa si recibió una solicitud de revisión de tal criterio, pero no han resuelto nada por lo que está en firme el pago del Ministro Garnier, a quien relacionaron con la solicitud de llevar vías del tren hasta el parque industrial administrado por ellos, sin embargo Casa Presidencial alegó que se trataba un señalamiento alejado de la realidad.

Foto tomada del Facebook de la Diputada Paola Vega.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba