Diputada Liberal quiere cerrar agencia del SINART para devolverle monopolio a empresas privadas
Las que en el pasado solo recomendaban solo a medios tradicionales
La Diputada Liberal Johana Obando quiere cerrar la agencia de publicidad del SINART para devolverle el monopolio a las agencias privadas responsables de excluir a medios de comunicación no tradicionales.
Diputada Liberal
Para Obando, es reprochable que una agencia de publicidad como la de SINART sea una vía para la malversación de los recursos económicos y que a su vez se preste para la corrupción, luego de las recientes revelaciones en la prensa y en la comisión investigadora del SINART en la que se han revelado presiones de altos jerarcas públicos para contratar a determinados oferentes para la publicidad estatal.
Según la exposición de motivos del proyecto, “se plantea la necesidad imperante de poner fin a las operaciones de la Agencia RNT Publicidad, la cual forma parte del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART). En los últimos años, el SINART ha sido objeto de diversas controversias y señalamientos que involucran la malversación de fondos y actos de corrupción en los servicios que brinda la Agencia RNT Publicidad. Estas preocupaciones han minado la confianza en su funcionamiento y ha generado una serie inquietudes en cuanto a su integridad y transparencia en la gestión de recursos públicos”.
“Han sido muchos los casos mediáticos expuestos sobre las contrataciones a dedo que se han realizado y sobre la malversación de los recursos, cerrar las operaciones de la agencia RNT Publicidad se presenta como una medida necesaria para restaurar la confianza en la administración de los recursos y garantizar la responsabilidad administrativa en institucionalidad pública”, manifestó la legisladora.
El Ministro de Comunicación Jorge Rodríguez reveló los ingresos que durante una década recibieron los medios tradicionales, lo cual constata la concentración de recursos en pocas manos, camino por el cual quiere nuevamente retomar la Diputada Liberal.
Nota del Redactor:
Las injusticias alrededor de devolverle el monopolio a las agencias privadas de publicidad no se pueden dejar pasar.
Estas además tienen un ligamen directo con los dueños de los medios tradicionales, e incluso una rotación de sus trabajadores entre las compañías.
Las agencias privadas excluían a la gran mayoría de medios no tradicionales, al exigir mediciones de pago que excluían ilegalmente a unos sin ningún tipo de correcciones a pesar de las exigencias constitucionales y a pesar de manejar recursos públicos.
En la entrada en vigencia de la Agencia del SINART, durante éste último año, se pasó de colocar publicidad en 3 medios a 90, evidencia suficiente para sostener la importancia de la entidad.
Doña Johana porqué dentro de la iniciativa no se exige la inclusión y prohíbe la discriminación de medios en un aspecto trascendental como la pauta para la sostenibilidad del negocio.
Esperamos una pronta corrección de parte de los Legisladores y que entiendan que devolverles el negocio a agencias privadas, es afectar severamente a las mayorías para proteger minorías.