Diputada Carolina Delgado: ¡La posición más sensata es aprobar la emisión de eurobonos por $6 mil millones!

La Diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Carolina Delgado por medio de su red social señaló su posición sobre la aprobación de los Eurobonos por $6 mil millones.

Diputada Carolina Delgado sobre aprobación de Eurobonos

Delgado señaló: “¡La posición más sensata es aprobar la emisión de eurobonos por $6 mil millones!

1. Costa Rica debe pagar ₡7 billones de deuda en los próximos 5 años. El país no cuenta con recursos libres para hacer estos pagos, por lo que se debe acudir a una fuente externa de colocación de títulos valores, para obtener los recursos y cumplir con los compromisos de pago.

2. También se podría acudir al mercado interno, pero eso es asumir un riesgo grande que asumiría el país y por ende, los costarricenses. Entre acudir al mercado interno o externo, es mejor lo segundo, porque las tasas de interés que pagará el país son definitivamente más bajas.

3. Si se acude al mercado interno el país pagaría más por intereses y eso pone en riesgo nuestra economía. Eso significa que las tasas de interés locales que usted paga por el préstamo de su carro, de su casa o de su tarjeta podría incrementarse, afectando su calidad de vida, además de que los indicadores de inflación y tipo de cambio (que ya están muy elevados) podrían subir más.

TAMBIEN:  Diputados del PLN fustigaron a Ministro Acosta por investigación de millonaria defraudación

4. Ahora, emitir eurobonos no significa emitir nueva deuda o endeudar más el país. Es colocar títulos valores para que inversionistas extranjeros aporten recursos para pagar esa deuda pendiente. Entonces, la deuda que sustituiríamos le saldrá más barata a Costa Rica en términos de los intereses que debemos pagar.

5. Es importante aprobar los $6 mil millones en una emisión de $1,5 mil millones durante cuatro años, y no solo $1,5 mil millones, porque es más factible obtener mejores condiciones si se negocia sobre el primer monto, además de que se lanza una señal a los mercados internacionales de la responsabilidad que tiene el país con el pago de sus deudas a mediano y largo plazo.

6. De paso, se incluyeron mecanismos de fiscalización del uso de estos recursos, para asegurarnos que efectivamente el país reduzca la presión que ejerce la deuda pública.

Como diputada he hecho un análisis riguroso del proyecto, de las posiciones de los expertos consultados y de las audiencias en la #ComisionEconomicos. Además, es mi compromiso realizar el control político no solo en el manejo de estos recursos, sino del uso correcto de los fondos públicos y de las políticas de contención del gasto que debe ejecutar el Poder Ejecutivo.

TAMBIEN:  Liberación Nacional asegura que elimina nepotismo con la mirada puesta en municipales

Es importante señalar que llegar a este punto ha sido un ejercicio intenso, en el cual el Gobierno no ha sido lo suficientemente claro y preciso con el manejo de la información. El Ministerio de Hacienda deberá asumir su rol de responsabilidad sobre el manejo de la deuda y los diputados y diputadas exigiremos cuentas sobre la estrategia que seguirá el país para una adecuada ruta de consolidación fiscal.” advirtió la diputada verdiblanca.

El pasado 28 de julio, el Ministro de Hacienda, Nogui Acosta pidió a la Asamblea Legislativa la aprobación de $6 mil millones de eurobonos.

Acosta indicó que no es más endeudamiento, el 60% de la deuda dolarizada vence los próximos 4 años y ese es un tema importante, ese 60% de la deuda son más de 14 mil millones de dólares, los Eurobonos representa alrededor de 40%, de eso.

Si lo lees en el Guardián es importante para vos.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba