Dina Boluarte jura como presidenta de Perú tras destitución de Castillo
Pedro Castillo fue detenido y destituido tras ordenar formación de un "gobierno de emergencia".
La abogada Dina Boluarte juró en el Congreso como mandataria interina luego del cese de Pedro Castillo como jefe de Estado del país sudamericano.
Este miércoles, aún en su rol de vicepresidenta, se había manifestado en contra de la postura del izquierdista de disolver el Parlamento. En su discurso, Boluarte llamó a la unidad y al diálogo para superar la crisis política, pidió tiempo y recalcó que defenderá la constitución y las instituciones democráticas.
Dina Boluarte jura como presidenta de Perú tras destitución de Castillo
La maratónica jornada del mundo político de Perú comenzó con Pedro Castillo como presidente y, pasado el mediodía, tiene una nueva figura máxima al mando del control del país. Este miércoles 7 de diciembre, horas después de que Castillo fuese destituido por el Congreso, la vicepresidenta Dina Boluarte se erigió como jefa de Estado, siguiendo con la cadena de sucesión.
La abogada será la encargada de liderar esta etapa de transición que sucederá en la nación del Pacífico hasta que se celebren nuevas elecciones abiertas y democráticas, las cuales no tienen fecha y podría ser recién al final del actual mandato.
Boluarte juró “por Dios, la Patria y la Constitución” ante el hemiciclo y es la primera mujer en ocupar el cargo más importante de Perú. En sus primeras palabras, afirmó que asume hasta el 28 de julio de 2026, día en el que finaliza el vigente período.
En tanto que también afirmó que defenderá la soberanía nacional y que “cumplirá y hará cumplir” la Constitución. “Antes que política, soy una ciudadana y madre peruana, que tiene pleno conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone en mis hombros”, agregó. Fuente: france24
El Congreso destituyó a Pedro Castillo de la presidencia