Diabetes en Costa Rica: muertes aumentaron en más de 30%

En el 2020

La Diabetes en Costa Rica casi duplicaron la cantidad de muertes en el año 2020 según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo sin provocar ningún tipo de movimiento extraordinario de parte del Ministerio de Salud.

Diabetes en Costa Rica, casi pasa desapercibida

2.267 personas perdieron la vida en el 2020 producto de la diabetes mellitus, 32.6% más que los 1.709 decesos registrados en el 2019 relacionados con esta enfermedad. 

La diabetes mellitus es enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento en la cantidad de azúcar en la sangre y de la cual los tipos más frecuentes son: la diabetes gestacional que se presenta durante el embarazo, la diabetes mellitus tipo 1 que se presenta cuando el páncreas produce poca o ninguna insulina y la diabetes mellitus tipo 2 que es la más común y se da cuando el cuerpo se vuelve más resistente a la insulina.  

Para el año 2019, 916 fallecimientos correspondieron a mujeres y 793 a hombres, mientras que para 2020 1.147 eran mujeres y 1.120 hombres.  Las provincias con más fallecidos a causa de la diabetes para el 2020 fueron: San José con 758 casos y Alajuela con 472 casos.  

El Día Mundial de la Diabetes se conmemora el 14 de noviembre de cada año, es importante que tomes estás consideraciones en cuenta:

  • Disminuir el consumo de azúcares. 
  • Preferir comida preparada en casa.   
  • Disminuir el consumo de alimentos con harinas.   
  • Realizar por lo menos 30 minutos de actividad física mínimo cuatro días por semana.   
  • Mantenerse alerta a síntomas, cualquier sospecha de azúcar elevada acudir al médico. 
  • Tomar de 6 a 8 vasos de agua al día.   

En el 2019 se diagnosticaron 12.262 personas con diabetes mellitus, lo que nos da un promedio de 33 personas diagnosticadas diariamente con esta enfermedad.  

A diferencia de la Pandemia por Covid 19, ni el Ministerio de Salud ni el Gobierno de la República iniciaron una campaña masiva de prevención o reforzaron la divulgación de información acerca de la enorme cantidad de productos procesados y cargados de azúcar en el mercado nacional que impulsan el desarrollo de Diabetes en Costa Rica.

TAMBIEN:  Gobierno de El Salvador le salva la tanda a Costa Rica con dosis de Fentanilo

Según datos de la OPS/OMS se estima que 62 millones de personas en las Américas viven con Diabetes Mellitus (DM) tipo2., número que se ha triplicado en la Región desde 1980.  Con información de prensa del Ministerio de Salud. Consulta Más noticias en El Guardián

Diabetes en Costa Rica
La segunda causa de muerte más importante en el país fue la diabetes en sus dos formas.

 

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba