Día del hombre toma relevancia

Propuesta por el profesor Thomas Oeaster en 1992. Pero se popularizó en 1999.

(Por MSc. Jacqueline Pérez Navarro para El Guardián) – El día del hombre se celebra todos los años el 19 de noviembre, dicha fecha fue propuesta por el profesor Thomas Oeaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, en 1992. Siete años más tarde, en 1999,  cuando se declaró a nivel mundial gracias al Dr. Jerome Teelucksingh, profesor de historia de la Universidad de las Indias Occidentales en Trinidad y Tobago.

El objetivo de tener un día del hombre, es tratar temas de salud masculina, tanto en jóvenes como en adultos. Resaltar el rol positivo y las contribuciones que los hombres hacen diariamente tanto a su familia, comunidad y a la sociedad; promover la igualdad de género fomentando la no discriminación a los hombres; y promover modelos masculinos positivos.

Puntos relevantes de la celebración del día del hombre.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los Derechos Humanos Internacionales (DIH) y otros organismos independientes de la Organización de las Naciones Unidas; los hombres tienen 6 pilares fundamentales para implementar en la sociedad:

  • Derribar estereotipos masculinos: Generalmente se ven a hombres fuertes y adinerados posar para marcas de deportes, automóviles, construcción, salud o bienestar, pero pocas veces vemos a los hombres que viven el día a día; que son padres, estudiantes, hijos y demás.
  • Contribuciones del hombre en la sociedad: Al igual que las mujeres, los hombres buscan el reconocimiento de la comunidad frente a temas como el medio ambiente, la familia, el rol como padres, esposos y trabajadores.
  • Discriminación contra los hombres: Los hombres también sufren discriminación en los trabajos, por el hecho de ser hombres. Estas conductas pueden vulnerar el derecho al buen vivir y perjudicar la salud mental.
  • Relaciones de género: Los hombres también trabajan con las mujeres para hacer del mundo una sociedad más igualitaria. Por ello, en este día los hombres también alzan sus voces para decirle a todas las personas que los derechos son para todos y el respeto debe reinar sin importar el género o inclinación sexual.
  • Bienestar y salud: Uno de los fines de instaurar el día del hombre fue el de priorizar el bienestar y salud mental de ellos. Durante muchos años cargaron responsabilidades que los hacían tener hasta más de dos trabajos lo que perjudicaba su vida en general.
    Aunque en la actualidad esto ha cambiado, todavía hay quienes no prestan atención a las enfermedades causadas por el estrés, la sobrecarga laboral y el cansancio cotidiano, por lo que es fundamental hablar de esto con los hombres y que el tema se convierta en algo serio.
  • Darse la mano unos a otros: Los hombres también quieren que todos logren sus objetivos, sin lastimar a nadie o pasar por encima de los demás. La solidaridad masculina busca que todos sean complemente libres, emprendedores y potencialmente productivos.
TAMBIEN:  525 años de cárcel para banda del Gringo por doble homicidio

Salud Mental en hombre.

La tendencia de los hombres es no pedir ayuda cuando a nivel emocional le están pasando “cosas”, sufrir en silencio no es una alternativa segura ni sana para nadie, por eso incentivamos para que converse con los hombres que están a su alrededor.

 Pregúntales cómo se sienten, especialmente si alguno de ellos sufrió en el último tiempo, algo que pudo desencadenar mucha tristeza o depresión (problemas financieros, la pérdida de un ser querido, problemas en el trabajo, una relación difícil, un cambio importante en su vida o una situación estresante. Enfermedades graves y demás).

Obsérvalo para detectar cambios en su comportamiento y/o síntomas de depresión. Si crees que un ser querido sufre depresión, ofrécele tu apoyo, escúchalo, sé paciente. Aliéntalo para que consulte a un profesional de salud mental. Vivir con depresión puede ser abrumador y aislante, así que procura que sienta que no está solo. Hay ayuda disponible y va a poder sentirse mejor.

Lea más noticias en El Guardian 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba