Deterioro prematuro en la Florencio del Castillo
A raíz de una auditoría realizada por el LanammeUCR a varias rutas nacionales, encontraron deterioro prematuro en la autopista Florencio del Castillo.
La auditoría a las rutas nacionales se enfocó esta ocasión en cuatro regiones específicas:
- Central
- Chorotega
- Brunca
- Huetar Norte
El objetivo del informe EIC-Lanamme-INF-1113-2022 fue evaluar el desempeño de las obras realizadas mediante contratos de contratación, así como las capas asfálticas.
El deterioro
En la auditoría se evaluó el desempeño y deterioro de: rehabilitaciones, sobrecapas y estabilizaciones de los taludes.
Antes de la entrega del informe final se realizaron siete notas informes durante marzo y octubre del pasado 2022, además de visitas técnicas de fiscalización entre febrero y noviembre del año anterior.
Lo que encontraron
Entre los deterioros se encontraron huecos y deformaciones, los cuales habrían aparecido desde etapas tempranas luego de los intervenciones o mantenimientos.
Según explicó Lanamme, estas intervenciones se habrían realizado por medio de obras a cargo de la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del CONAVI. Lanamme afirma que este deterioro podría deberse a malas prácticas de construcción o diseño.
No es la única obra con deterioro
Otro caso ocurre en el Corredor Viall Chilamate-Vuelta Kooper, donde el CONAVI estaría atendiendo el caso una vez se reactiven los contratos de mantenimiento vial.
Ante tales situaciones, algunas de las recomenciones que dio Lanamme fueron la aplicación de garantías en los casos pertinentes, así como la creación de un sistema homogéneo que garantice la calidad de las obras, así como evitar la rotación de personal para que no influya en la ejecución de garantías.
Lea también: Lanamme hace llamado de atención a empresa que amplía Ruta 32