Detenidos por clonar señal de Kölbi

Ofrecían la señal de internet y cable

Detenidos tres hombres por ofrecer un sistema clonado de Kölbi a usuarios de la provincia de Cartago a menor costo que la original.

La Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen dirigió tres allanamientos en Cartago, como parte de un operativo para desarticular un grupo que, presuntamente, logró modificar el funcionamiento de la señal de internet del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), mediante la redistribución del servicio bajo una empresa ilegal que habrían conformado, de nombre WifiNet.

Los imputados son tres hombres de apellidos Alvarado Badilla, Piedra Garro y Fernández Solano. El primero fue detenido cuando salía de un hotel en Garabito; su casa, en La Lima, está siendo allanada. Los otros dos sospechosos fueron detenidos en sus viviendas, en Cartago y Paraíso, respectivamente, las cuales también están siendo registradas, en busca de evidencia para incorporar al expediente 20-00461-1220-PE.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía y el OIJ, se presume que Alvarado habría adquirido al menos 57 cajas para la recepción de señal de televisión, así como servicios de 100 megas de internet.

A Piedra se le atribuye brindar el sitio para la colocación de las torres y antenas de transmisión de la señal que ofrece los servicios ilícitos del ICE, mientras que a Fernández se le endilga encargarse de los sistemas de la operación de la empresa ilícitamente conformada.

TAMBIEN:  OIJ investigó hasta posible secuestro para canje narco de mujer que encontraron enterrada

Lo que hacían era ofrecer por redes sociales un paquete de cable e internet más barato que el original, cuando en realidad lo pirateaban y la señal ofrecida nunca era la contratada porque de los 100 megas compartían con sus víctimas abonados el espacio contratado originalmente a Kölbi.

El delito que se investiga es sabotaje informático, y el operativo podría concluir con la captura de más involucrados en las acciones criminales que evidencian una vez más la astucia de los criminales y la inocencia de los consumidores.

La página de SUTEL ofrece los sistemas de cable e internet oficialmente registrados ante la autoridad competente.

El Fiscal Esteban Aguilar ofrece más detalles.

 

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba