Detenido candidato presidencial Arturo Cruz al regresar a Nicaragua

El aspirante a la Presidencia de Nicaragua Arturo Cruz fue retenido este sábado en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, de Managua, cuando regresaba de una gira por Estados Unidos, informó su equipo de prensa.

Cruz, precandidato presidencial por la opositora Alianza Ciudadana, arribó a Managua a las 09:00 horas local (15:00 horas GMT), pero tres horas después aún se encontraba en el interior del aeropuerto y sin responder llamadas ni mensajes a su teléfono celular, indicó la fuente.

”Él salió de Estados Unidos, se comunicó al salir, y desde que llegó a Nicaragua no se ha comunicado, hemos intentado llamarle, escribirle, pero no hemos tenido respuesta, lo que sabemos es que está retenido en el aeropuerto, de ahí no sabemos absolutamente nada”, dijo a Efe un vocero del equipo de Cruz.

Cuando ya habían pasado varias horas del sábado sin que se conociera el paradero del candidato y también ex embajador, el Ministerio Público de Nicaragua confirmó la detención de Cruz: “Fue detenido (…) y está siendo investigado por contar con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”.

En el comunicado aclara que la detención se realizó de acuerdo con la ley número 1055 “de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, soberanía y autodeterminación”, y aclara que Cruz sería presentado ante la autoridad competente.

TAMBIEN:  De noche y bajo la lluvia: los entierros "exprés” que realiza Nicaragua para ocultar muertos por Covid-19

Este hecho tiene lugar cuando faltan cinco meses para las elecciones generales, en las que el presidente Daniel Ortega, quien gobierna desde 2007, busca una nueva reelección.

Cristiana Chamorro Barrios, quien según Cid Gallup podría derrotar a Ortega en las elecciones del 7 de noviembre próximo, fue acusada de supuesta “gestión abusiva y falsedad ideológica en concurso con lavado de dinero, bienes y activos”, recibió orden de arresto domiciliar y fue inhabilitada para la carrera presidencial.

Los precandidatos opositores Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro denunciaron que fueron informados que tienen “casa por cárcel hasta nuevo aviso”, pese a que no tienen acusaciones en su contra.

Otros aspirantes a la Presidencia, como el campesino Medardo Mairena, el afrodescendiente George Herníquez Cayasso, el periodista Miguel Mora, la doctora María Eugenia Alonso, y el líder ex contra Luis Fley han denunciado ser objeto de persecución y asedio por parte de la Policía Nacional.

Durante su visita a Estados Unidos, Cruz, exembajador del Gobierno de Ortega (2007-2009) y uno de los aspirantes que cumplen con casi todos los requisitos exigidos por el Poder Electoral, había puesto en duda su candidatura: “Si continúa la danza de inhibiciones y quedamos sin otros candidatos, lo lógico es que este servidor no participe en ese proceso (electoral)”.

TAMBIEN:  Cuba vive inusuales protestas callejeras

En las próximas elecciones de Nicaragua Ortega, a quien los opositores califican de “dictador”, se jugará 42 años de dominio casi absoluto de la política local.  Fuente: INFOBAE

 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba