Detenidas alrededor de 1.400 personas en Rusia durante protestas contra guerra en Ucrania
Protestas contra la invasión rusa a Ucrania en San Petersburgo, Rusia
Debido a su participación en una protesta no autorizada en el centro de la capital rusa en contra de la invasión a Ucrania, la policía de Moscú detuvo a unas 719 personas según informó este jueves (24.02.2020) el servicio de prensa de la Dirección Principal del Ministerio del Interior de Rusia.
Alrededor de 1400 protestaron
No obstante, de acuerdo con información de la ONG de derechos humanos OVD-Info, especializada en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos, la cifra de detenidos es de alrededor de casi 1.400 personas en 51 ciudades del país.
Tan solo en la plaza de Pushkin de Moscú se reunieron alrededor de 2.000 personas y otras 1.000 en la antigua capital imperial de San Petersburgo, según periodistas de la AFP.
Tras el inicio de la operación militar rusa en Ucrania ordenada este jueves por el presidente ruso, Vladímir Putin, en las redes sociales aparecieron convocatorias a protestar en contra de la guerra.
Las autoridades rusas amenazaron este mismo jueves con reprimir cualquier manifestación «no autorizada» relacionada con «la tensa situación en materia de política extranjera».
Rusia cuenta con una severa legislación de control de las manifestaciones que suelen terminar con masivas detenciones.
Tropas rusas tomaron la central de Chernóbil
Ucrania anunció que las fuerzas rusas tomaron la central nuclear de Chernóbil tras una “feroz” batalla en el primer día de la ofensiva rusa contra el país vecino.
“Después de este ataque absolutamente insensato de los rusos, no es posible decir que la planta nuclear esté a salvo. Esta es una de las mayores amenazas para Europa actualmente”, indicó Mijailo Podoliak, consejero en jefe del despacho del presidente, después de que el gobierno anunciara que había combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central siniestrada en 1986.
Fuente: DW, video: INFOBAE