DESYFIN tenía línea de pago por honorarios CONAVI sin poder explicar razones
Problemas con factoreo del CONAVI llevó a financiera a la debacle
DESYFIN tenía línea de pago por honorarios CONAVI sin poder explicar razones técnicas, al menos así lo confirmó la oficina de Prensa del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) tras publicar un informe detallado en La Gaceta 192.
DESYFIN TENÍA LÍNEA DE PAGO CON CONAVI
El Guardián se basó en el alcance 172 donde encontró entre los detalles de una columna sobre Corrección sobrevaloración de “Otros activos” y cómputo del respectivo gasto (en millones). Dentro había 14 rubros de pago, entre ellos uno nos llamó la atención. Pago Honorarios CONAVI.
Le preguntamos a CONASSIF las razones por las cuales aparecía esa línea directamente relacionada con la vecina de DESYFIN en Betania de Montes de Oca, la respuesta nos generó más dudas:
«Respecto al rubro “Honorarios Conavi”, corresponde a una partida de gastos que la Financiera registró como parte del activo, específicamente en la subcuenta “Gastos diferidos”. Sobre el detalle de los rubros y conceptos incluidos en dicha partida, no se posee información, debido a que en la contabilidad de la Financiera no contaban con las instrucciones, respaldos y auxiliares que justifiquen el cómputo de los montos que componen esa cuenta, por lo que correspondía a un activo que no tenía el debido soporte para mantenerlo como tal y debió registrarse la corrección al respectivo gasto».
En el pasado reciente, el CONAVI se ha visto envuelto en escándalos y hasta asuntos judiciales como La Trocha en el 2012, y Cochinilla en 2021, pues se conoció que internamente los trabajadores pactaba con proveedores regalías de todo tipo a cambio de trámites internos.
Para nadie es un secreto, que la pésima gestión administrativa provocaba retrasos en el trámite y pago de las facturas, lo cual generaba un problema a los proveedores más débiles dentro de la cadena de pagos, con lo cual se veía forzado a negociar por FACTOREO con empresas a cargo del negocio, una de ellas DESYFIN que según la misma publicación en La Gaceta, utilizó éste mecanismo para ocultar problemas financieros con las facturas en garantía producto del proyecto Trocha que generó un proceso judicial que todavía está en curso en tribunales de Goicoechea.
Le pedimos al Ministro Mauricio Batalla, ex Director de CONAVI, si él tenía conocimiento de ese rubro y si solicitará una aclaración al Ministerio Público con motivo de los últimos allanamientos en las oficinas de la financiera para aclarar a qué se refería el Pago de Horarios CONAVI.
En la próxima entrega relatamos como DESYFIN financió sus operaciones con Factoreo e incluso maquilló registros contables con valoración de clientes riesgosos con calificaciones menores para evitar ser detectados por los mecanismos de auditoria de la CONASSIF.