Despiden trabajadores por afiliarse a ANEP

Un grupo de trabajadores fue despedido luego de afiliarse al sindicato ANEP.

Un total de doce trabajadores fue despedido luego de la empresa luego de tramitar su derecho de libertad sindical.

Los trabajadores pertenecían a la empresa de transporte de valores Forza Cash Logistics quienes tomaron la decisión de despedir a los colaboradores casi inmediatamente que recibieron la notificación de ANEP.

Los procesos

Según indicó a El Guardián Walter Quesada, Secretario adjunto de la ANEP, la sorpresa fue más allá del despido.

” Algunos recibieron la carta de despido media hora después de que recibieron la notificación y otros al día siguiente”.

Según explicó Quesada, posterior al despido, los trabajadores se apersonaron en las instalaciones de ANEP.

Una vez los recibieron, empezaron por brindarles asesoría legal en temas laborales de acuerdo con su condición y los lineamientos a seguir.

Según expuso Quesada, se trata de una clara violación a la libertad sindical.

¿Qué hará ANEP?

Según indicaron, harán todas las gestiones que sean necesarias para que los afectados sean reinstalados en sus puestos.

“Entendemos que son medidas de carácter sindical y son violatorias de la Reforma Procesal Laboral y del Código de Trabajo”.

TAMBIEN:  Prohibido despedir hombres con parejas en estado de embarazo

Los ex funcionarios fueron despedidos bajo responsabilidad patronal sin recibir ningún tipo de razón que justificara su despido.

Además parte de los reclamos de los trabajadores radica en que el patrono acostumbra recordarles sus deberes como trabajadores mas no los derechos adquiridos.

Por el momento el sindicato solicitó acción del Ministerio de Trabajo, ante los Tribunales Laborales, una medida cautelar con el objetivo de solicitar la reincorporación de los afectados, sin embargo no descartan más medidas.

Actualmente, el derecho de libertad sindical es un derecho que pueden ejercer trabajadores del sector público o privado.

 

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba