Desmantelan captación ilegal de agua que afectaba abastecimiento en Moravia

Las autoridades de la Fuerza Pública, la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), desmantelaron este miércoles,  una captación ilegal en el Río Macho para fines agropecuarios lo que provocaba una  disminución del agua disponible para los vecinos de Moravia.

Esta inspección conjunta se realizó a solicitud del AyA debido a la marcada disminución de caudal que ha registrado la institución en su planta potabilizadora Los Sitios, en Moravia, donde en los últimos 9 días la producción cayó de 212 litros por segundo a solo 182 litros por segundo, una disminución de 30 litros por segundo, que equivale al 14% y representa el consumo diario de 7.500 personas.

Asimismo, la Dirección de Aguas está revisando la concesión de otra captación con fines agropecuarios identificada en el río. Las inspecciones conjuntas río arriba continuarán en los próximos días.

Las mejoras a raíz de esta acción podrían empezar a sentir a partir de este jueves en Moravia. Esta podría equivaler a unos 15 litros por segundo adicionales, el consumo de más de 3000 personas.

Sin embargo, la afectación para los vecinos de Moravia es atribuible no solo a la captación ilegal, sino también a lo avanzada de la época seca.

TAMBIEN:  Detienen cómplice de asesino de Doctora. Es tico.

Refuerzo a Moravia

Para reforzar el abastecimiento de la población de La Isla de Moravia, el AyA distribuye agua con camiones cisterna, a la vez, que realiza maniobras operativas en sectores aledaños, como Tibás y los tanques de almacenamiento de San Blas.

Debido a que el agua se mueve por gravedad por las tuberías del AyA, ante la escasez esta siempre abastece primero a los sectores más bajos. Esto significa que los sectores más bajos de San Vicente de Moravia no han experimentado disminución del servicio, como: Los Guayabales, La Fabiola, El Fortín, Florencia, Robles, Llanos de Toledo. Por el contrario, La Isla se encuentra en una zona más alta, por lo que tiene la mayor afectación.

El agua del Río Macho es potabilizada en la planta Los Sitios antes de ser distribuida a Moravia. Esta planta potabilizadora está en continua producción y siempre se envía siempre a la población, pero resulta insuficiente.

La institución aclara que la falta de servicio por algunas horas se debe a que el agua, debido a la disminución del río, no alcanza para abastecer adecuadamente las partes bajas y altas. Es decir, el faltante no se debe a racionamientos programadas o cierres de válvulas que el AyA realice.

TAMBIEN:  Funcionarios públicos tendrán libre toda la Semana Santa

Otro elemento es la demanda de agua, la cual se ha aumentado en todo el país debido a las altas temperaturas y las necesarias medidas de higiene para prevenir el covid-19, pero también por prácticas innecesarias como regado de jardines, lavado de vehículos, usos recreativos como llenado de piscinas, entre otros.

Por ello, el AyA reitera su llamado a la ciudadanía a hacer un uso responsable del agua para contribuir a enfrentar el déficit hídrico y el covid-19.  Fuente: Prensa AYA

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba