Deslizamiento en Santa Ana fue de 5 hectáreas

Geólogos aseguran que material caído no generará taponamiento en río Virilla

El pasado domingo 18 de setiembre, a raíz de la alta saturación de los suelos provocada por las intensas lluvias del fin de semana, la CNE registró múltiples deslizamientos.  Uno de ellos fue el de Brasil de Santa Ana, en la ladera del río Virilla, cerca de la ruta 27.

Deslizamiento en Santa Ana fue de 5 héctareas

A las 3:20 de la mañana, el agricultor Heiner Morales Ramírez, recibía la noticia de que una parte de su finca se desprendió, llevándose consigo animales, cosechas y cerca de 5 hectáreas de terreno “teníamos en ese lugar varios proyectos y animales como vacas, ovejas, gallinas, los que pudieron salvarse los tuvimos que reubicar por mientras” comentó Morales.

La CNE realizó una evaluación en el lugar, sobrevolando drones en el sitio del impacto.  En el lugar, los geólogos coincidieron de que se trata de aproximadamente 5 millones de metros cúbicos, lo que equivale a 5 hectáreas de terreno que cayeron en dirección al río Virilla, pero afortunadamente se determinó que la masa de terreno no generará un taponamiento en el río.

Los geólogos de la CNE, Julio Madrigal y Blas Sánchez, coincidieron en que, aunque el deslizamiento tuvo proporciones muy importantes, no hay infraestructura o comunidades comprometidas ya que hay un valle muy profundo del río Virilla que favorece que el material se deposite y alcance su estabilización.

Deslizamiento en Santa Ana fue de 5 héctareas. Foto cortesía CNE

La masa más grande ya cedió, es decir, no se esperaría que en la zona ocurra un deslizamiento tan extremo, aunque no se descartan pequeños desprendimientos sobre todo con las lluvias que se esperan en octubre.

TAMBIEN:  Reportan 7 eventos por inundaciones tras fuertes lluvias

Además, aguas abajo hay proyectos de generación eléctrica, quienes deben permanecer muy atentos del comportamiento del cauce del río ya que se presentarán lluvias en lo que resta de esta temporada lluvias y ello puede traer gran cantidad de sedimento como rocas y barro.

Durante la visita al sitio, se recomendó al dueño de la finca, no ingresar a la zona del deslizamiento, así como prohibir el paso a los bordes de este, con el fin de evitar accidentes.

El Geólogo de la CNE, Blas Sánchez Ureña, mencionó que este deslizamiento en particular, “representa incluso, el deslizamiento más grande de este año.

A partir de esta evaluación, se seguirá dando un monitoreo constante al deslizamiento, junto con otros 126 a los cuales las CNE y las comunidades mantienen bajo vigilancia.

De acuerdo con los especialistas, los deslizamientos son a nivel histórico, los desastres que más vidas cobran. Por esto, es importante estar conscientes si vivimos en un lugar con laderas de alta pendiente o reconocidos deslizamientos para tomar las medidas necesarias y estar atentos a las señales que pueda presentar.

Antes de un deslizamiento, existen diferentes advertencias como la ruptura en la superficie (grietas), puertas y ventanas que se traban, vidrios que se rompen y paredes que muestran fisuras, inclinación de árboles, tendido eléctrico, ruptura de tubería de aguas y alcantarillas, retumbos, entre otros.

TAMBIEN:  Hospital de Niños urge localizar a familiares de niños para cirugías ambulatorias

5 cantones con más deslizamientos

Top 5 cantones con mayor número de deslizamientos bajo vigilancia continua
Cantón   Cantidad   Nombre de algunos sectores o comunidades expuestas 
Puriscal 11 Santiago, San Rafael, Los Lagos, Calle Morenos, Calle Villegas, Bajo Máquina, San Joaquín, La Chanquera, Tufares, Quebrada Máquina y Quebrada Botella.
Turrialba 11 Pacuare, Neda, Tres Equis, Chitaría Pavones, Jesús María, La Leona, Río Guayabo, Lajas, Cimarrones, Campabadall.
Pérez Zeledón 9 Brujo-Talí, Páramo, Santa Eduviges, Valencia, Chucuyo, Monterrey, Tierras Morenas, Baru, Zapotal
Aserrí 8 Los Moras, Los Mangos, Vuelta de Jorco, Corazón de Jesús, Burio, San Gabriel, Linda Vista, San Rafael-Tarbaca.
Acosta 8 Potrerillos, Ortiga, Alto Moras, Gravilias, Tablazo, Cedral, San Pablo, La Roca

Fuente: Sala de Monitoreo de la CNE con corte al 15 de setiembre de 2022

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba