Descubrimos algo que te puede interesar en el proyecto de Alivio económico del COVID-19

Proyecto de Alivio Fiscal ante Covid-19

Lic. Luis Javier Porras, CPA

El Proyecto de Alivio Fiscal ante el Covid-19 bajo el expediente 21.845 que está bajo estudio de los diputados de la Asamblea Legislativa, pretende dar una moratoria del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) durante los meses de abril, mayo y junio 2020.  

Asimismo pretende dar una moratoria durante el mismo plazo indicado, para el pago de aranceles en la importación de mercancías excepto productos agrícolas y agropecuarios, ya que para estos últimos, estos aranceles existen para proteger la producción local y por tanto se entiende que permanezcan.

Por otra parte con respecto al impuesto de renta, aunque originalmente el Gobierno pretendía una moratoria de los pagos parciales de renta, los diputados aprobaron en primer debate la eliminación de dichos pagos para los mismos meses de abril, mayo y junio 2020. 

Al respecto es importante hacer notar que los pagos parciales de renta se hacen trimestralmente y depende del período fiscal del contribuyente pueden caer en meses diferentes, para la mayor parte de los contribuyentes estos pagos se realizan en marzo, junio y septiembre de cada año.

Así como está planteado en el proyecto, la eliminación abarcaría solo un pago parcial (el de junio 2020) y deja por fuera el pago de marzo 2020; lo correcto y justo es que se evite el pago de dos trimestres, por lo tanto si la Ley rige a partir de su publicación (esperemos que sea antes del 30 de marzo), sería posible abarcar el pago parcial que la mayoría debe pagar el próximo 30 de Marzo 2020, así como el de Junio 2020. 

De esta forma la ley sería más eficaz y abarcaría el pago de dos trimestres y no solo de uno, tal como está planteado.

Dudas y comentarios escríbame a:
LJPasesor@gmail.com

 

TAMBIEN:  Un satélite de la NASA capta sobre el Pacífico impresionantes imágenes del humo de los incendios en Australia

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba