Desaparición de bótox de la CCSS; Despiden sin responsabilidad laboral a empleado
Y exigen pago de casi 15 mil dólares
Por la desaparición de bótox de la CCSS ordenaron el Despido sin responsabilidad laboral contra el trabajador de la CCSS responsable de llevarse 97 frascos de bótox.
Desaparición de bótox
Como lo dio a conocer El Guardián en exclusiva el 03 de agosto del 2020, el funcionario de alto rango del almacén de Frigoríficos de la Caja del Seguro Social de Carlos Alfaro Artavia fue suspendido por ser acusado de sustraer 8 millones de colones en bótox quirúrgico.
En aquella oportunidad le contamos “La gerencia de Logística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) detectó, mediante su sistema de control de inventario y circuito cerrado de seguridad, un faltante de unidades del medicamento toxina botulínica, por lo cual un funcionario fue separado como presunto responsable y se interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público”.
“La toxina botulínica es un medicamente de origen biológico y en la institución tiene indicaciones avaladas en: Toxina Butolinica Blefarospasmo (contracción involuntaria de los músculos de los parpados), estrabismo, espasticidad ( contracción muscular severa), hiperhidrosis ( sudoración excesiva)” señaló la institución”, dijo la Caja mediante comunicado de prensa.
El Guardian conoció que el funcionario es de Alto Rango, se presentó al almacén de Frigoríficos un sábado para cometer la sustracción, pero no se percató que lo grababan en circuito cerrado”.
Separan a funcionario de la Caja acusado de sustraer 8 millones de colones en botox
Desaparición de bótox, la decisión final
Dos años después, el 16 de junio del 2022, el órgano decisor de la CCSS, La Jefatura del Área de Almacenamiento y Distribución, tomó la determinación de que existían los elementos para recomendar el despido sin responsabilidad laboral de Alfaro Artavia.
«Que de conformidad con lo establecido en el artículo 134 de la Normativa de Relaciones Laborales, mediante resolución DABS-ALDI-P-045-2022 de las trece horas del 16 de junio del 2022, se dictó la propuesta de sanción disciplinaria de despido sin responsabilidad patronal y responsabilidad patrimonial de $14.394.80 dólares (catorce mil trecientos noventa y cuatro dólares con 80/100), al señor Carlos Alfaro Artavia, con fundamento en el informe de conclusiones emitido por el Órgano Director, los hechos probados, la valoración de la prueba, y las conclusiones vertidas, con lo que se determinó que existen elementos objetivos, que permiten atribuir responsabilidad disciplinaria y patrimonial conforme a los hechos imputados. Que no se presentaron recursos a la resolución DABS-ALDI-P-045-2022 de las trece horas del 16 de junio del 2022”.
La CCSS no indicó que pasó con el producto final y el curso ante la autoridad judicial competente, es decir si jurídicamente lo acusaron penalmente por la desaparición del bótox.