Desamparados primer cantón del país en utilizar buses eléctricos

Desamparados se convierte desde este martes 23 de febrero en el primer cantón del país en utilizar buses eléctricos.  El servicio ya está en funcionamiento con la ruta San José-Desamparados-San Rafael operada por la empresa ATD.

El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata indicó que “Es un paso muy importante hacia la modernización del transportes público en general por las características que tiene este tipo de servicio que no es contaminante”.

Mendéz Mata además indicó que presentarán un proyecto de ley para ampliar el plazo de las concesiones por un plazo de 15 años, para que los empresarios con base en el estudio que se realiza con este tema puedan financiar las unidades de transporte público eléctrico.

El plan piloto de operación en transporte público de pasajeros de dos de los tres buses donados por el Ministerio de Ambiente de Alemania se implementará por un año e incluirá luego la ruta San José-La Unión de TransPlusa y finalmente San José-Alajuela (por el INVU) de TUASA.

Buses tienen doce metros de longitud, con capacidad para 80 pasajeros y una autonomía de hasta 250 kms por carga.

Algunos de los beneficios que podrán vivir las personas al viajar en los buses eléctricos es que no percibirán ruido e identificarán menos vibraciones debido a que el autobús no cuenta con un motor de combustión. Además, podrán encontrar unidades USB para cargar sus celulares y utilizar el wifi Kölbi durante los viajes.

TAMBIEN:  Jacó se inundó tras fuertes aguaceros

En setiembre del año pasado la embajadora de Alemania en Costa Rica, Martina Nibbeling-Wriessnig, realizó la entrega oficial de tres buses eléctricos al gobierno de Costa Rica, con el fin de ejecutar una prueba piloto en el país para generar las condiciones marco y un modelo de operación replicable para la electrificación del transporte público.

Un grupo de 20 choferes del ICE y de la empresa Autotransportes Desamparados fueron instruidos en manejo, mantenimiento y operación diaria, alistamiento y revisión de los buses, centros de recarga, seguimiento de flota e impacto ambiental.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba