Desamparadeños no tendrán operaciones menores en la Clínica

Por falta de recursos girados a la Marcial Fallas denuncia SINAE

Los desamparadeños  se quedarán sin poder realizarse operaciones menores en el CAIS Dr. Marcial Fallas  por falta de recursos económicos que no le gira la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a este centro médico en específico, así lo denunció el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE AFINES)

Lenin Hernández Navas, Secretario General del SINAE AFINES, explicó que la mayoría de estas operaciones se aplican a asegurados del área de inscripción del Hospital San Juan de Dios, por medio de un convenio suscrito entre ambos centros médicos con el fin de dar oxígeno al hospital en momentos de pandemia y evitar saturaciones.

“No es posible que en este momento esté en entredicho tener contenido presupuestario para que siga en vigencia el programa de cirugías mejores, tanto el propio del CAIS Marcial Fallas, como para el convenio con el HSJD porque en promedio se realizan 56 procedimientos quirúrgicos menores por día, tales como hernias, vesículas, apendicitis, por ejemplo, todo por laparoscopía”, manifestó el dirigente sindical.

“La creación de este CAIS tiene un valor de $14 millones y hay que optimizar los servicios que ofrece, sobre todo en momentos de pandemia y que los centros hospitalarios a nivel nacional tienen una limitación para realizar procedimientos quirúrgicos, de diagnóstico y terapéuticos”, añadió Hernández Navas.

TAMBIEN:  Más de 5800 pensionados del Régimen No Contributivo no tienen cuenta de ahorro

Este CAIS atiende cerca de 56 cirugías menos por día.

Esta organización sindical considera que aplicar este tipo de procedimientos significa mejorar la calidad y condición de vida de un paciente, del asegurado y de su núcleo familiar.

Incluso, el CAIS Marcial Fallas cuenta actualmente con más de 15 camas para ginecoobstetricia, aspecto que puede alivianar los problemas en hospitalización en el HSJD al entrar en los meses de setiembre y octubre, época con los picos más altos de atención de embarazos.

El SINAE AFINES ha estado presente en Asambleas de Trabajadores desde la semana anterior para dar solución al problema y, se considera inaceptable que un CAIS que cuenta con todos los recursos necesarios para la atención mínima hospitalaria no cuente con presupuesto por un desorden institucional.

“Lo que más alerta y preocupa es la falta de planificación y organización de las autoridades institucionales que, de repente, por un tema de manejo de presupuestos, porque ven a los hospitales como pequeños feudos, no quieren articular entre si para no tener erogaciones económicas”, apuntó Hernández Navas.   Fuente Prensa SINAE

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba