Derecho de respuesta del SINART

23 de junio de 2020

PE-268-2020

Señor

Richard Molina Mesén Director

Elguardian.cr

 Estimado Señor:

Reciba un atento saludo.

En vista de las publicaciones realizadas el día de ayer y el día de hoy por Elguardian.cr en su página web elguardian.cr en el enlace https://elguardian.cr/en-portada/sinart-despide-a-96-y-kidzania-a-98-empleados-1/ y en el enlace https://elguardian.cr/nacionales/presidenta-del-sinart-niega-despidos-y-con-eso-desmiente-a-su-propio-director-y-evita-entregar-procesos-de-restructuracion-declarados- confidenciales/ – también compartidos en sus redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram – y por considerar que las manifestaciones anteriormente citadas son inexactas, agraviantes, tendenciosas y contrarias a la ética profesional periodística, en mi condición de Presidenta Ejecutiva y representante legal del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART S.A.), al amparo de lo dispuesto por los artículos 66 y siguientes de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, le solicito se sirva acusar recibido de la presente nota de forma inmediata, y se sirva publicar, por todos los medios en que hizo pública la nota indicada, los dos textos que le adjunto a esta comunicación como derechos de respuesta.

Es importante mencionar en relación con la nota: https://elguardian.cr/en-portada/sinart-despide-a-96- y-kidzania-a-98-empleados-1/ que, inicialmente, antes de las 6:30 pm del 22 de junio de 2020, usted publicó literalmente en su nota:

TÍTULO: “Sinart despide a 96 y Kidzania a 98 empleados” 

CUERPO DE LA NOTA [Referente a SINART]: 

“Por Richard Molina. 22 de junio del 2020. La ola de despidos continúa cobrando víctimas; en el primer caso de Kidzania por culpa de la merma en clientes por el Covid-19, y el segundo por restructuración interna.

Sinart despide a 96 y Kidzania a 98 empleados

KIDZANIA

(…) SINART

El Sistema Nacional de Radio y Televisión despidió a 96 de sus trabajadores de diferentes áreas.

Elguardian.cr conoce de sendos informes del anterior Auditor y en la Contraloría donde señalaba particularidades en el manejo administrativo. Estamos pidiendo acceso ante el ente Contralor para profundizar.

Una fuente de Elguardian.cr señaló que hay inversiones que afectaron las finanzas de la institución, como miles de dólares pagados por programación que no dió los resultados anhelados.

La Administración del Sinart no ha emitido ningún comunicado de prensa, y la representación sindical de ANEP fue quien dió a conocer los detalles generales.

Sin embargo, una fuente señala que si bien la decisión está tomada, aún no han oficializado los despidos.”

Sin embargo – asumiendo que fue en razón de nuestra conversación telefónica en la cual le aclaré la falsedad de lo comunicado, aproximadamente a las 6:30pm – usted realizó una modificación a la nota antes citada, agregando los siguientes dos párrafos a la nota original:

TAMBIEN:  Cancelan aumento salarial para empleados públicos

“Fernando Vargas, de la Seccional ANEP-SINART le confirmó a Elguardian.cr que el Director General del SINART, Federico Amador, se los dijo en una reunión el viernes pasado. No precisó el número.

Lorna Chacón, Presidenta Ejecutiva del Sinart, llamó a Elguardian.cr para desmentir los despidos, y asegurar que no se ha tomado la decisión.”

En virtud de lo anterior, y a pesar de la solicitud de la suscrita de eliminar lo indicado en la información por usted falsamente hecha pública en el medio que usted representa, el medio decidió mantener esta “noticia” con el mismo título, a pesar de que ya se le había aclarado que los 96 despidos no se habían realizado, generando falsas informaciones que afectan directamente a la empresa que represento y generando miedo e inseguridad en sus personas trabajadoras del SINART y sus familias.

Por lo tanto, a efectos de revertir lo anterior, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 69, inciso b) de la citada Ley de la Jurisdicción Constitucional, le solicito hacer público el siguiente texto rectificativo como Derechos de Respuesta:

Derecho de Respuesta No.1

En relación con la nota: “Sinart despide a 96 y Kidzania a 98 empleados, el SINART S.A. se permite aclarar las siguientes imprecisiones:

TAMBIEN:  VIDEO: Gigantesco hueco 'se traga' un autobús y deja varios muertos en China

“SINART desmiente presunto despido de 96 personas”

El Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART S.A.) desmiente el presunto despido de 96 de sus personas trabajadoras como indicó, de manera errónea, este medio de comunicación en la nota publicada el 22 de junio de 2020 bajo el título Sinart despide a 96 y Kidzania a 98 empleados”.

Elguardian.cr utilizó como fuente para dicha publicación las declaraciones del señor Albino Vargas, secretario general de la ANEP, irrerespetando uno de los principios básicos del periodismo profesional: el uso de la contraparte periodística o fairness, es decir, el hecho de que toda información debe ser confirmada por fuentes oficiales.

En este caso, las declaraciones del señor Vargas Barrantes debieron haber sido confirmadas por una fuente oficial del SINART S.A., pero elguardian.cr nunca realizó ninguna consulta a esta empresa pública de medios de comunicación.

Por otra parte, nos permitimos aclarar que el señor Fernando Vargas no es trabajador del SINART,

S.A. ni miembro del sindicato del SINART S.A., ni participó en una reunión con el Director Generaldel SINART S.A. El señor Vargas es pensionado y fue designado por Albino Vargas como su asesor personal.

En ese sentido, el señor Federico Amador, Director General del SINART S.A., desmiente categóricamente lo indicado por el señor Fernando Vargas, quien no estuvo presente en una reunión que el señor Amador sostuvo el pasado viernes con la seccional ANEP-SINART, y, por lo tanto, no puede afirmar lo que se dijo o no se dijo en ese encuentro.

El señor Amador se reservará su derecho y legitimación para tomar las acciones legales que considere pertinentes contra esta aseveración.

Derecho de Respuesta No. 2

En relación con la nota: “Presidenta del SINART niega despidos y con eso desmiente a su propio director y evita entregar procesos de reestructuración declarados confidenciales”, el SINART S.A. se permite aclarar las siguientes imprecisiones:

TAMBIEN:  Controlado al 100% incendio en San Pedro de Pérez Zeledón

Director General desmiente presunta confirmación de despidos 

El Director General del SINART, Federico Amador, desmiente que la información sobre presuntos despidos en el SINART S.A. fuera confirmada en una reunión con la seccional ANEP-SINART por su persona, tal y como aseguró Fernando Vargas, ex trabajador pensionado del SINART y asesor de dicho sindicato, quien NO estuvo presente en la reunión, por lo cual no puede dar testimonio de lo que ahí se dijo.

Por su parte, la presidenta Ejecutiva del SINART, Lorna Chacón, nunca afirmó “que ella no trabajaba en la ANEP”. Todo lo contrario, lo que dijo fue que el señor Albino Vargas no trabajaba en el SINART y, por lo tanto, no era una fuente oficial para confirmar o desmentir información sobre esa empresa pública.

Presidenta del Sinart niega despidos y con eso desmiente a su propio Director, y evita entregar procesos de restructuración declarados confidenciales

En relación con la solicitud de diversa documentación del SINART por parte de elguardian.cr, no es correcto que la Presidenta Ejecutiva del SINART “no respondió nada, a pesar de ser periodista de profesión, y manejar regularmente procesos de investigación”, como se publicó en la nota. Lo correcto es que la señora Chacón indicó a primera hora de este martes 23 de junio que la solicitud de la documentación debe hacerse por escrito, debido a que fue formulada de manera informal vía WhatsApp alrededor de las 7 p.m. del día lunes 22 de junio.

Tampoco es correcta la afirmación de que existan amenaza de despido sin responsabilidad patronal contra miembros del Consejo Ejecutivo, como lo afirma la nota periodística sin ninguna prueba que confirme esta versión.

Atentamente,

Lorna Chacón Martínez Presidenta Ejecutiva SINART S.A.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba