Denunciantes de “chorizos” estarán protegidos

Iniciativa pretende retribuir económicamente a las personas que denuncian este tipo de hechos.

Autoridades del Gobierno firmaron este miércoles un proyecto de ley que busca dar protección a las personas que denuncian “chorizos” y figuran como testigos en los procesos penales de actos de corrupción.

Denunciantes de chorizos estarán protegidos

La iniciativa resalta la importancia de destinar esfuerzos a incentivar la denuncia, con medidas que promuevan su presentación y protejan a las personas denunciantes y testigos que puedan ser de ayuda para esclarecer un caso de corrupción o desmantelar una organización criminal diseñada para cometer delitos de corrupción nacional o transnacional.

En ocasiones, el temor a sufrir represalias con motivo de la presentación de una denuncia o la rendición de un testimonio es uno de los principales factores que inhibe a los denunciantes y testigos de actos de corrupción a colaborar con los procesos administrativos y penales previstos para castigar a los responsables.

Con la introducción de la regulación propuesta se solventaría una necesidad prioritaria para el combate de la corrupción en nuestro país que, según la evidencia en estudios efectuados a nivel nacional y se identificó, además, por organismos expertos en la materia anticorrupción, como es el caso del Comité de Expertos del MESICIC y el Grupo de Trabajo de Cohecho de la OCDE.

Su aprobación permitirá atender las recomendaciones específicas de esos organismos expertos y cumplir con una serie de compromisos internacionales adquiridos por el país a través de las convenciones internacionales anticorrupción y otros instrumentos regionales.

TAMBIEN:  Lista de espera en mamografías llegó a 0

El proyecto de ley, fue impulsado desde el Ministerio de Justicia y Paz, su jerarca, Gerald Campos afirma que esta iniciativa, es de suma importancia para sentar un precedente en hechos que, en muchos casos, quedan en la impunidad.

“El Gobierno de la República no solo realiza acciones concretas para cumplir con el  compromiso ante el pueblo costarricense de luchar contra la corrupción, cuidar las finanzas del Estado, preservar los bienes públicos y llevar transparencia a la administración, sino que también cumplimos con los compromisos internacionales que como país miembro de la OCDE hemos adquirido para proteger a la ciudadanía cuando realice denuncias por actos de corrupción, cuyo alcance puede ser nacional o internacional”, indicó el presidente Rodrigo Chaves Robles.

Recompensa económica por denunciar actos de corrupción

El proyecto de ley, establece otorgar una recompensa económica a favor de las personas físicas o jurídicas que denuncien delitos de corrupción nacional y transnacional, una vez en firme la sentencia judicial del delito denunciado.

Lo anterior cuando se cumpla con las siguientes condiciones: a) Se condene por un delito cuya pena de prisión en abstracto sea superior a cuatro años y, b) la información brindada por la persona denunciante fuere oportuna e idónea para permitir la identificación plena del delito, del autor o de los presuntos autores y partícipes.

TAMBIEN:  Dos mujeres retiraron denuncia contra expresidente Óscar Arias

Lea más: Costa Rica solo se iba a ganar 2% por el Oro de Crucitas

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba