Denuncian situación que viven trabajadores de piña y banano

Varios sindicatos se unieron junto a una organización internacional con el fin de denunciar la situación que viven los trabajadores de algunas plantaciones de piña o banano.

Denuncian situación que viven trabajadores de piña y banano

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) , el Sindicato de Trabajadores de Plantaciones (SITRAP) junto a personeros de OXFAM, una confederación internacional que vela por los derechos humanos de los trabajadores.

Personeros provenientes de Alemania realizaron una investigación acerca de la situación que viven los trabajadores específicamente los que operan con piña y banano.

Para dicha investigación, ANEP les facilitó canales de comunicación con los empleados de estos sectores y así conocer la situación real que viven estas personas.

¿Qué lograron constatar?

En este proceso, corroboraron problemas como:

  • Explotación laboral.
  • Salarios muy bajos respecto a lo establecido como salario mínimo.
  • Exposición a agroquímicos de manera inadecuada.
  • Represalias contra aquellos que reclaman sus derechos laborales, entre ellos los que deciden formar parte de un sindicato.

¿Cuáles otros problemas hay en estos casos?

Los productos tales como el banano y la piña tienen una acreditación, con la cual se supone se respetan todas las garantías ambientales y laborales  de los empleados que manipulan estos productos.

TAMBIEN:  Incendio se come fábrica de empaques en Alajuela

En este proceso, corroboraron que muchas de estas empresas acreditadas realmente no cumple con estos principios a pesar de que en algunos casos hubo denuncias por parte de los afectados, no obstante se otorgaron las certificaciones.

Tal como explicaron los miembros de OXFAM, «queremos resaltar que la certificación ahora mismo no tiene las condiciones y las medidas necesarias para certificar unas condiciones de trabajo dignas».

¿Qué pasa cuando viene una auditoría?

Según lo investigado por la institución alemana, los empleados habrían compartido con ellos que aquellos trabajadores que ni siquiera tienen contrato porque trabajan por contratista el día en que se realiza la auditoría no los mandan a trabajar. Esto con el fin de que la auditoría no pueda dar con ellos y no preguntarles detalles.

Una estrategia que estarían tomando en estas plantaciones es que para  el día de las auditorías los agroquímicos más peligrosos (con bandera roja), son trasladados a otro lugar, con el objetivo que no den con ellos.

Otro punto es que los trabajadores con obligados a dar declaraciones según lo que los patronos les obliguen a hacer y ya hubo despidos cuando el trabajador dice la verdad y esta perjudica al patrono.

TAMBIEN:  Desmantelan captación ilegal de agua que afectaba abastecimiento en Moravia

TAMBIÉN: Un salvavidas para quienes tienen embargo salarial 

El desencanto de los trabajadores

Trabajadora despedida
Flor Mora, despedida luego de afiliarse a un sindicato en una bananera.

En este proceso de investigación los trabajadores habrían declarado que el hecho de que digan la verdad no solo los perjudica en sus empleos, sino que finalmente no genera ningún cambio en las empresas respecto a las condiciones ambientales y laborales.

Por otro lado, los sindicatos afirman que el Ministerio de Trabajo no cuenta con la cantidad de inspectores necesarios y que las limitantes de presupuesto se traduce en ineficacia por parte de la institución. Ya que actualmente el Ministerio únicamente cuenta con 80 inspectores para todo el país.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba