Denuncian encuestadora por «manosear» papeleta
Campaña de Eduardo Cruickshank a la empresa OPOL
El candidato presidencial del Partido Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, denunció ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a la encuestadora OPOL, por cometer faltas e irregularidades graves en los sondeos que realiza en el marco de los comicios nacionales.
¿Encuestadora «manoseo» papeleta?
La denuncia, que fue presentada este martes de forma escrita, surge luego de que el fin de semana durante una visita al cantón central de Heredia, Cruickshank observó el mecanismo en que los encuestadores de OPOL recopilan datos para sus sondeos y utilizan una papeleta que simula ser la oficial de candidatos a la Presidencia de la República, pero lleva el orden alterado para favorecer a algunos aspirantes.
“Mostrarle al encuestado un diseño alterado de la papeleta presidencial oficial, y preguntarle luego su intención de voto, lleva el claro propósito de obtener una respuesta sesgada en favor de quienes están patrocinando la encuesta”, denunció Cruickshank.
La papeleta que la empresa mostraba ese día a los encuestados colocaba en la primera casilla al candidato del partido Patria Justa, que en la papeleta oficial ocupará la número 18; en segundo lugar colocó al candidato de Liberación Nacional que tiene asignada la casilla 21 en la papeleta del TSE; y al candidato de Restauración Nacional lo ubicó en el puesto 22, en la última fila, cuando lo correcto sería al centro.
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También desplazó para el final a otras agrupaciones a las cuáles les corresponde una posición diferente según el sorteo oficial que realizó el Tribunal de Elecciones.
“La alteración de las posiciones de la papeleta presidencial constituye un esfuerzo de mercadotecnia electoral o propaganda disfrazado de encuesta, que buscan modificar la opinión del informante sobre un candidato o partido, sin pretender realmente obtener información veraz”, detalló el candidato de Restauración Nacional.
En la denuncia, Cruickshank solicitó al TSE que cancele a OPOL las autorizaciones para realizar y divulgar encuestas de opinión pública relacionadas con el proceso electoral y objetó que la empresa utiliza preguntas tendenciosas e inductivas que son dos de las causas más comunes de resultados no confiables.
“Lo que ha hecho OPOL no es una encuesta de carácter científico, sino más bien, constituye una estrategia mercadológica, que compromete la pureza del sufragio, al colocar a ciertos candidatos con una ventaja indebida, frente a los encuestados”, concluyó Cruickshank. Fuente prensa Restauración Nacional