Denuncian a Grupo Q por caso idéntico al de la diputada del PLP

Entidad no quiso comentar sobre este caso

(Por Adalie Aguirre Apú El Guardián) – Lo que prometía ser una buena estrategia para adquirir un vehículo se ha convertido en toda una pesadilla para algunos que han financiado su vehículo con Grupo Q.

Tal es el caso de Francis Dormond, una diseñadora que decidió interponer la denuncia 000-22-022039 ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) luego de que la empresa sustrajera el vehículo cuando lo dejó estacionado en cercanías del Hospital México.

Grupo Q. “Como si fuera un bajonazo”

Según compartió Dormond con El Guardián, en 2019 sacó un vehículo en la modalidad de leasing (alquiler del vehículo con pago de cuotas mensuales y finalmente puede adquirirse el mismo al pagar intereses y financiamiento).

La misma empresa se encargó de brindarle el financiamiento a Dormond con su línea Credi Q, pero a finales del 2020, Dormond tuvo un atraso de dos cuotas, por lo cual se realizó un arreglo de pago con el fin de hacerlo en tractos y ponerse al día.

La afectada, asegura que aparentemente todo marchaba bien, ya que había un arreglo de pago de por medio. Una noche, Dormond se encontraba con el vehículo en los alrededores de Guadalupe y un vehículo se le atravesó en la vía “como si fuera un bajonazo”, explicó.

Posteriormente vio que se aproximaban dos motociclistas, eran dos oficiales de tránsito que se acercaron al carro particular. Fue ahí que decidió parar el vehículo.

TAMBIEN:  Diputado pide investigar al presidente municipal de Pérez Zeledón

Los oficiales habrían indicado que se encontraban brindando apoyo a quienes le obstruyeron la vía porque aparentemente tenían una orden judicial que indicaba que debía entregar el vehículo por atraso en las cuotas a pesar de que había un arreglo de pago de por medio.

La sorpresa fue finalmente que el único documento que existía era por parte de Credi Q, según ella la supuesta orden judicial no existía. Posteriormente, la empresa le propone que realicen un nuevo contrato.

Para 2021, le informan que hay un cobro judicial por el contrato rescindido por lo que debe ser acuerpada por abogados.

Grupo Q. La historia parece repetirse

Lamentablemente la afectada vuelve a tener un atraso con sus cuotas. El pasado 5 de agosto del presente año, Dormond se encontraba con su abuela en el Hospital México y posteriormente, al llegar al lugar donde estacionó el vehículo, el encargado del parquímetro le informa que representantes de Grupo Q se llevaron el vehículo con lo que había dentro del mismo.

La afectada llamó a su abogado y este verificó en el registro del Poder Judicial, que no había ninguna orden de un juez, ni se nombró ningún abogado para dicho proceso. Por otro lado, la empresa no dio notificación previa para llevarse el vehículo, explicó la afectada.

TAMBIEN:  Otro Sicariato, ahora en Santa Ana

Al día siguiente, la afectada se apersona a la empresa por los artículos personales luego de interponer la denuncia 000-22-022039 por retención de artículos de forma indebida. Al llegar a Grupo Q, con el fin de recuperar sus objetos se lleva otra decepción, faltaban artículos:

  • Computadoras de trabajo
  • Celular
  • Dinero en efectivo

Lo cual se agregó al número de denuncia mencionada anteriormente.

Denuncia 000-22-022039

Ampliación de denuncia. 

Punto de vista legal

Para el Licenciado Alejandro Morales, experto en temas relacionados con Cobros Judiciales, por lo reciente del leasing en nuestro país, no existe “una normativa clara que nos pueda decir cómo regirnos en este aspecto”.

Al ser un contrato entre las partes, el asunto es un incumplimiento de contrato al no haber notificado previo a llevarse el vehículo. Así también, Morales aseguró que ha recibido contacto de personas que han sufrido situaciones similares con esta empresa.

¿Qué dice Grupo Q?

El Guardián se puso en contacto con dicha empresa con el fin de conocer su versión e indicaron lo siguiente:

”al existir un proceso en curso según sus manifestaciones y que no nos ha sido notificado y por ser información confidencial nos vemos imposibilitados en colaborarle a dar más información. Así mismo no tenemos como empresa conocimiento formal de casos como los que usted indica”.

Sin embargo, El Guardián tiene información de que personeros del OIJ visitaron la empresa e indicaron que el encargado estaba en una capacitación y que no habían otros encargados para tal fin.

TAMBIEN:  Fuerte sismo sentido en la Zona Sur

Otros casos

Tal como lo informó El Guardián días atrás, estas estrategias en casos iguales o similares ya se han dado por parte de esta compañía. Tal es el caso de la diputada Kattia Cambronero, quien fue retenida en carretera por personeros de esta empresa y oficiales de tránsito a raíz de un atraso en su cuenta.

“A mí como ciudadana me preocupan estas formas de cobrar deudas, coartando el derecho al libre tránsito de las personas, con violencia y matonismo, insisto, de manera ilegal, porque no hubo juez que practicara el embargo. Nunca vi el presunto papel de notificación judicial y fui retenida de manera improcedente.

Con estos argumentos y formas, lamento también que miles de costarricenses atraviesen esta situación donde los acreedores utilizan maneras abusivas para reclamar el retraso en el pago de deudas”, aseguró la diputada días atrás a El Guardián refiriéndose a su caso.

También podés leer aquí sobre el caso de la Diputada del Partido Liberal Progresista y su caso con el Grupo Q

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba