Denuncia de personal de salud: Por día se muere un paciente afectado por Covid y otras patologías

Sindicato pide al Gobierno no seguir en campaña política y ponerse serio

La Denuncia por el mal manejo del Covid 19 contó con el Respaldo de Trabajadores de Salud aglutinados en el Sindicato Nacional de Enfermería, quienes apadrinaron la carta de los 43 Directores de Hospitales y pidieron al Gobierno prontitud ante el panorama de una persona fallecida por hora por efectos del Covid 19 y otras patologías.

Según Lenín Hernández, Secretario General del Sindicato Nacional de Enfermería, 11.010 Trabajadores de la Salud se enfermaron del Covid 19, y por eso le dió la razón a los Jerarcas de los hospitales, que entre sus labores les incluyeron tareas del primer y segundo nivel como lo es el proceso de vacunación.

Las cifras no mienten, el sistema de vacunación no has ido efectivo y según la denuncia de Hernández, solo el 70% de la población tiene el esquema completo en medio de la aparición de la variante Delta. Según el Dirigente Sindical, a este viernes 474 personas permanecían en Cuidados Intensivos, mientras el promedio de internamiento pasó de 12 a 22 días en estas unidades especiales.

Hernández Navas acusó al Ministerio de Salud de apuntarse a las Políticas de Casa Presidencial y actuar de forma laxa con el Gobierno por no permitir la ayuda de organizaciones de la sociedad civil que en múltiples ocasiones han ofrecido colaboración con el proceso de vacunación.

TAMBIEN:  Caja compró tres mil bolsas para cadáveres en caso de muerte por Covid-19

Las cifras de la propia Caja respaldan la denuncia:”Este jueves 9 de setiembre la CCSS registró 1 275 personas confirmadas hospitalizadas, 467 en UCI y 808 en salón. Siendo la capacidad óptima 359 camas UCI y 986 salón.

En la semana del 29 de agosto al 4 de setiembre, registró 16 601 casos nuevos, la segunda con registros máximos durante la pandemia.

Este lunes 6 de setiembre se registra 1,264 personas hospitalizadas, confirmadas: 475 están en cuidados intensivos (156 en UCI crítica) y 789 en salón. Seguimos por encima de la meta óptima de 359 camas en UCI. Cada hora fallece una persona por covid en la presente semana.

La estadística es elocuente, la región Chorotega mantiene una tendencia de aumento vertiginoso superando sus máximos registros, en las últimas cuatro semanas pasó de 1 278 casos a 1715.  La Región Pacífico Central abandonó una situación estable y está llegando a más de 1000 casos confirmados; situación similar presentan la Huetar Norte y la Huetar Atlántica que se despegaron de la meseta para tener un comportamiento de ascenso”, señala su último comunicado de prensa.

A éste día, ni la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social, ni la Presidencia de la República, ni mucho menos el Ministerio de Salud han reaccionado alrededor de la carta de los 43 Directores Hospitalarios.

TAMBIEN:  Caja investiga desaparición de 264 dosis contra Covid

 

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba