Dengue tipo 4: Salud inicia trabajos de fumigación en Turrialba

Visitarán un total de 2.921 casas

Miércoles 21 de setiembre, 2022. El Ministerio de Salud en coordinación con, el Área Rectora de Salud de Turrialba, la Municipalidad y la Fuerza Pública, inició este 21 de setiembre los trabajos para realizar y asegurar la fumigación en distintas zonas del cantón de Turrialba, esto a raíz del caso detectado el pasado 08 de setiembre de dengue tipo 4 o DENV-4.

Salud inicia trabajos de fumigación en Turrialba

Esta intervención es del 20 al 30 de setiembre y contará con diferentes etapas. La primera consiste en trabajos de fumigación, una realizada en frío durante las primeras horas de la mañana y en las últimas de la tarde, ya que se debe ejecutar con temperaturas atmosféricas bajas, misma se efectúa con una máquina de ultrabajo de volumen conocida como LECO, y que impacta en el descenso en la densidad del vector trasmisor del dengue. Asimismo, se realizarán trabajos de termonebulización con máquinas ingeva con el fin de eliminar formas adultas del vector.

De igual manera, se efectuarán trabajos focales que consisten en visitas domiciliares en las cuales los inspectores ingresan en los hogares con el fin de eliminar y/o tratar los criaderos, revisar canoas, patios, pilas, controles biológicos y químicos, tratamientos a tanques de agua, así como recolectar las llantas en desuso y brindar educación a la población. Salus espera visitar un total de 2.921 casas.

Es importante destacar, que las llantas recolectadas durante los trabajos focales, se almacenarán en el plantel municipal con el fin de que el 30 de setiembre se proceda con la recolección por parte de Fundellantas, quienes a su vez realizan la coordinación con Cementos Progreso (CEMPRO), los cuales generan combustible alterno a partir de la correcta disposición de las llantas, según lo establece el artículo 4 de la Ley para la Gestión Integral de Residuos.

TAMBIEN:  Desaparición de bótox de la CCSS; Despiden sin responsabilidad laboral a empleado

Durante las intervenciones se contará con la participación de 21 inspectores pertenecientes a las Regiones Pacífico Central, Brunca, Central Este, Occidente y Nivel Central que ejecutarán las acciones de contención del vector.

Declaran alerta sanitaria preventiva por dengue

El sábado 17 de setiembre, el Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria preventiva por dengue en los cantones de Turrialba, Región Huetar Caribe y Región Central Sur, cuyo objetivo es disminuir el riesgo de propagación de la enfermedad en el territorio nacional.

Datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud muestran que la tendencia del dengue está en aumento, reportan a la semana epidemiológica 34 a través de notificación obligatoria por boleta VE01, 4434 casos de dengue.

El CNRV-INCIENSA reporto que al 8 de setiembre de 2022, 254 muestras de serotipos identificados de dengue,  confirman la circulación de los serotipos 1 y 2, un caso de dengue serotipo 3 confirmado de una paciente que visitó el estado de Quintana Roo (México) y recientemente tres casos confirmados de serotipo 4, uno en el cantón de Turrialba, uno en el cantón de Hatillo y uno cantón Mora.

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba