Delincuentes intentan estafar con falso trámite de firma digital

Una modalidad de estafa más está siendo empleada por los criminales para intentar sustraer dinero.  Este modo de operar fue reportado por la Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen,  los estafadores, inician con una llamada telefónica en la que le sugieren a la víctima potencial realizar un procedimiento para proteger su cuenta bancaria y mejorar los mecanismos de seguridad de esta.

En la comunicación telefónica no solicitan ningún dato a la persona, pero le sugieren visitar el sitio web falso certificadorvirtualcr.com para supuestamente gestionar la obtención de un certificado de firma digital, por medio del cual, aseguran de forma falsa, evitarán ser víctimas de estafadores.

El método.

Sin embargo, esta plataforma es una modalidad de estafa denominada phishing, por medio de la cual los criminales hacen creer a la víctima que se encuentra en una página de internet oficial y de confianza, pero tienen como objetivo robarle información privada y acceder a sus cuentas bancarias.

Una vez en el sitio web, a la persona le solicitan ingresar datos como la entidad bancaria de la que es cliente, su correo electrónico, su usuario de la empresa financiera y la contraseña para ingresar a los servicios en línea; posteriormente, solicita ingresar un código de token, OTP o clave dinámica.

TAMBIEN:  Aumenta descontento en zonas costeras. Manifestaciones dejan una mujer detenida.

Cuando la víctima intenta validar un código de verificación que aparece en pantalla, el sistema presenta un error, por lo que la persona continúa incluyendo combinaciones de seguridad, con lo cual, lo que hace es entregar estas claves a los delincuentes que están detrás de estos sitios falsos.

Máxima precaución. La recomendación de la Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen pide a la población en general no ingresar a sitios de internet que desconozca, aunque estos presenten señales para confiar, tales como un ícono del candado que sugiere que es seguro o el uso de logotipos y referencias a entidades públicas como el Banco Central o bancos públicos y privados.

Además, es trascendental no fiarse de que una llamada telefónica parezca provenir de un número que se relaciona con alguna de estas empresas, puesto que los grupos criminales cuentan con medios para suplantar esa información en las plataformas de telecomunicaciones.

La recomendación a la ciudadanía llamar o visitar el banco con el que tiene relación para confirmar o descartar que se esté realizado un trámite de cualquier tipo; pues estos no acostumbran llevar a cabo gestiones de forma aislada o solicitar información confidencial vía telefónica.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba