¡Deje a sus mascotas en su casa! Ellas no deben hacer la Romería

El Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica, Defensores de los Animales y Senasa hacen un llamado a las personas que realizan la Romería para que dejen sus mascotas en casa. Ellas no deben realizar la caminata, ya que se exponen al extravío o complicaciones en la salud.

Mascotas no deben hacer Romería

“El mejor lugar donde una mascota debe estar en tiempos de Romería es en la casa. Es lamentable ver a personas que insisten en llevarlas a Cartago. También recordamos que los dueños se exponen al decomiso del animal y al cobro de una multa económica por parte del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA)”, dijo el Dr. Javier Zamora Estrada, presidente del Colegio.

La deshidratación, los golpes de calor, el cansancio por la cantidad de kilómetros recorridos, así como potenciar males crónicos son situaciones que los dueños de mascotas no tienen presente al realizar la Romería.

“Justamente nuestras instalaciones están en ruta Cartago-San José, en el Alto del Fierro en Ochomogo y en los próximos días estaremos colocando una valla publicitaria donde buscaremos hacer conciencia de que las mascotas no deben hacer la Romería”, dijo el Dr. Zamora.

¡A su mascota, déjelo en casa; la promesa es suya!

Juan Carlos Peralta, vicepresidente de la Asociación para el Bienestar y Maltrato Animal (ABBA),​ señaló que aquellas personas que lleven mascotas a la Romería  se exponen a causas penales.

TAMBIEN:  Vídeo captó accidente donde una mujer y tres hombres perdieron la vida

El llamado es no llevar ni perros, ni caballos ni otro tipo de animal a este evento. Por eso el lema es ¡A su mascota, déjelo en casa; la promesa es suya!.

Peralta indicó que las personas que insistan en llevar mascotas a la Peregrinación se exponen a tres tipos de delitos por la Ley de Bienestar Animal

El primero es bienestar animal: no velar por las condiciones adecuadas del animal, el segundo:  maltrato animal (sufrimiento, angustia y daños que estos le provoquen al animal, y el tercero es crueldad animal: si el animal muere, la pena es de hasta dos años de cárcel”, señaló Peralta.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos. 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba